Día de la Protección a la Naturaleza: una iniciativa argentina

Una carta de Juan Domingo Perón fue clave para agendar esta fecha tan especial en todo el mundo, que busca preservar los recursos naturales.

Por Jonatan Pedernera

Oct 18, 2024

«Es necesario revertir de inmediato la dirección de la marcha, a través de una acción mancomunada internacional», fueron las palabras del General Juan Domingo Perón, un 18 de octubre de 1972, hacia el planeta. Desde ese momento, se conmemora el Día Internacional de la Protección a la Naturaleza.

“Ha llegado la hora en que todos los pueblos y gobiernos del mundo cobren conciencia de la marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medio ambiente y la biosfera, la dilapidación de los recursos naturales, el crecimiento sin freno de la población y la sobreestimación de la tecnología”, fueron las textuales del mandatario argentino.

La carta del General Perón motivó a la implementación del día tan especial.

“Es necesario revertir de inmediato la dirección de esa marcha, a través de una acción mancomunada internacional», completaba el comunicado épico.

Las palabras llegaron a los principales dirigentes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quienes se motivaron y de inmediato declararon la fecha conmemorativa.

En todos los países, mediante programas e iniciativas, se busca crear conciencia en las personas y gobiernos sobre la importancia de cuidar y preservar el medio ambiente y los recursos naturales.

En todo el mundo se realizan jornadas de concientización por el cuidado del medio ambiente.

 

En la actualidad, las Naciones Unidas promueven el Decenio sobre la Restauración de Ecosistemas (2021/2030). Restaurar los ecosistemas significa prevenir, detener y revertir el daño que estamos causando a la Naturaleza; dejar de explotarla y comenzar a curarla.

Se trata de una misión global para revivir miles de millones de hectáreas, desde bosques hasta tierras de cultivo, desde la cima de las montañas hasta las profundidades del mar. Solo con ecosistemas saludables podemos mejorar los medios de vida de las personas, contrarrestar el cambio climático y detener el colapso de la biodiversidad.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: