Cada 21 de septiembre desde 1994 se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El Alzheimer es la forma más común de demencia, la séptima causa de defunción y una de los motivos principales de discapacidad y dependencia entre las personas de edad en todo el mundo.
El objetivo principal de la conmemoración es el de visibilizar y concientizar a la población sobre esta enfermedad que padecen más de 55 millones de personas en el mundo. Según la Organización Panamericana de la Salud, la demencia abarca múltiples enfermedades que afectan a la memoria, el pensamiento y la capacidad para realizar actividades cotidianas.
El denominado mal de Alzheimer afecta significativamente no solo al individuo sino a todo su entorno familiar, generando múltiples impactos en los vínculos, las relaciones, las actividades cotidianas y la calidad de vida. En este sentido, una de las mayores dificultades que se presentan para quienes tienen que acompañar o cuidar a sus familiares mayores con dicha enfermedad, es encontrar a la persona adecuada que pueda brindarles el soporte necesario.
El avance de la tecnología acompaña este proceso, intentando brindar mayor tranquilidad a un momento de por sí muy complejo, impulsando así una nueva forma de cuidar en los hogares. Este es el caso de la plataforma Cuidarlos, cuyo propósito es ayudar a mejorar el ecosistema de los cuidados en los hogares y lanzó un curso denominado Abordaje Conductual de la Demencia con el objetivo de que los cuidadores puedan sumar distintas herramientas para el correcto acompañamiento de las personas mayores a cargo. Se realiza un recorrido por los principales síntomas de las demencias y se ahonda sobre cuáles son las mejores estrategias para abordarlos desde el rol del cuidador domiciliario.
La modalidad del curso es totalmente online y de manera asincrónica, pudiendo realizarse en el momento y lugar que el usuario disponga, a través de este link.
“Ante esta problemática que cada vez es más común entre las personas mayores, es fundamental que la persona esté acompañada por un cuidador los más capacitado y experimentado posible en la enfermedad y que pueda brindar las herramientas adecuadas y necesarias ante cada situación. Invitamos a todas las familias que estén cuidando a un familiar con demencia o que tengan cuidadores, a que aprovechen el contenido del curso. Hoy, estamos frente a un nuevo cambio de paradigma, donde los servicios y productos alrededor del cuidado empiezan a ir hacia a los hogares de las personas que lo necesitan, y allí la formación y los conocimientos son claves para propiciar un cuidado de mejor calidad”, expresa Iván Spollansky, cofundador de la app Cuidarlos.