Este domingo es ideal para que los ciudadanos argentinos le demuestren a sus mascotas el amor incondicional que les tienen, ya que se está conmemorando el Día Nacional del Perro, una fecha que se celebra cada 2 de junio con el objetivo de agradecerle a los canes por su existencia y acompañamiento.
Si bien estos animales cumplen diferentes roles en las relaciones que poseen con las personas, como ser compañeros, amigos, guías o «hijos», la jornada se creó para homenajear a Chonino, un ovejero alemán que prestó servicios en la Policía Federal Argentina entre 1977 y 1983.
https://twitter.com/PFAOficial/status/1797237012572873192
El perro nació en 1975 y entró al cuerpo policial a los dos años para trabajar en operativos de seguridad e intervenir en situaciones que se puedan tornar violentas, algo que suelen hacer los de esta raza en la Argentina cuando dejan de ser cachorros. Sin embargo, el tributo no tiene nada que ver con el buen recuerdo que dejó en aquella época, sino que se originó luego de que realice un acto heroico que terminó con su vida.
El 2 de junio de 1983, Chonino estaba desarrollando un patrullaje en el barrio de Devoto junto a oficiales y su guía, Luis Alberto Siberto. Mientras caminaban por las calles del distrito porteño, los policías visualizaron que un grupo de sospechosos que intentaron ingresar en los autos de la zona para robarlos. Ante este panorama, comenzó un tiroteo cruzado entre ambas partes.
El ovejero, que entendía muy bien la tarea que tenía que llevar a cabo, saltó sobre uno de los delincuentes para defender a su compañero, quien corría peligro de que le disparen. Instantáneamente, el animal recibió una bala en el corazón que provocó su muerte y su paso a la inmortalidad.
En 1996, más de una década después de esta valiente acción, la periodista Cora Cané propuso conmemorar el Día Nacional del Perro para recordar al mítico pastor alemán que salvó una vida a costa de la suya. En la misma línea, se decidió que quede representado en una estatua de bronce cerca del Cuerpo de la Policía Montada, así como también que su nombre esté eternizado en una calle ubicada entre Avenida Casares y Salguero, en Palermo.
¿Cuáles son los perros originalmente argentinos?
A lo largo de la historia, nuestro país registró el nacimiento de siete razas diferentes. Lamentablemente, tres de ellas se encuentran extinguidas, por lo que no hay rastros actuales de los perros. A continuación, los canes nacionales:
- Dogo argentino
- Perro pila argentino
- Perro pampa argentino
- Galgo barbucho patagónico
- Perro yagán (extinto)
- Perro polar argentino (extinto)
- Perro de pelea cordobés (extinto)