«Duna: parte dos» estrenó en los cines argentinos

La nueva película de Denis Villeneuve, que funciona como una secuela de Dune, de 2021, llegó a las salas de todo el país.

Por Lucas Torretta

Mar 1, 2024

Uno de los grandes estrenos que iba a tener el 2023 era «Duna: parte dos«, la secuela de la película homónima que salió a la luz en 2021 de la mano del cineasta canadiense Denis Villeneuve. Sin embargo, la huelga de actores y guionistas que sufrió Hollywood hizo que la obra, que fue muy esperada durante años por los fanáticos, atrase su proyección y sea desplazada para los primeros meses de 2024. De esta manera, y después de tanto tiempo, llegó a los cines argentinos uno de los largometrajes más poderosos del siglo.

Dune, como se lo conoce en su idioma original, es un filme que adapta la novela de ciencia ficción escrita por Frank Herbert en 1965. Si bien a lo largo de la historia existieron intentos de llevar el material al terreno audiovisual, todos resultaron fracasos estrepitosos, pues ninguno tenía la capacidad o el presupuesto de «copiar» fielmente lo escrito en el libro. A pesar de esto, a fines de la década del 2010 se tomó la decisión de probar una vez más.

A diferencia de sus predecesoras, la saga liderada por Villeneuve se convirtió rápidamente en un éxito rotundo. La primera, que estrenó en octubre de 2021, cuando recién se empezaba a salir de la pandemia, recaudó 433.758.183 millones de dólares y obtuvo diez nominaciones a los premios Oscar. Esto, sumado a que la cinta adaptaba la mitad del libro, hizo que los productores anuncien de forma instantánea que habría una segunda parte.

Con este panorama, esta semana llegó a las salas de todo el mundo Dune 2, que viene a completar la historia que empezó a contarse hace casi tres años atrás. Además de ser un relato completamente épico, la película es un hit mundial por las personas que se involucraron para hacerlo. En primer lugar, nada hubiese sido lo que es si no fuese por la dirección de Villeneuve, quien le demostró a la industria que es el indicado para capturar imágenes potentes y gigantes con «La llegada», de 2016, y «Blade Runner 2029», de 2017.

Además, la fascinación por el filme se encuentra en la espectacularidad de su elenco, que está compuesto por algunos de los mejores actores y actrices de los últimos 15 años. Timothée Chalamet, que interpreta a Paul Atreides, y Zendaya, que le da vida a Chani, son los protagonistas, mientras que el resto del reparto cuenta con la participación de Austin Butler, Florence Pugh, Rebecca Ferguson, Christopher Walken, Javier Bardem, Dave Bautista y Stellan Skarsgård, entre otros.

¿Qué marca la sinopsis?

«Tras los sucesos de la primera parte acontecidos en el planeta Arrakis, el joven Paul Atreides se une a la tribu de los Fremen y comienza un viaje espiritual y marcial para convertirse en mesías, mientras intenta evitar el horrible pero inevitable futuro que ha presenciado: una Guerra Santa en su nombre, que se extiende por todo el universo conocido», se puede leer en la sinopsis?

¿Qué críticas tiene la película?

Al igual que su primera parte, Duna 2 está recolectando críticas excepcionales en todo el mundo. Si bien los espectadores están marcando que es una de las mejores películas en lo que va del año, recién se estrenó en los cines entre ayer y hoy, por lo que el verdadero termómetro se encuentra en los periodistas que pudieron verla hace algún tiempo.

En Rotten Tomatoes, el filme posee una aprobación del 94% de parte de los especialistas y una del 95% según la audiencia, mientras que en IMDB tiene una puntuación de 9,1 sobre 10, lo que lo posicionó como uno de los más altos en la historia. En la misma línea, en la red social Letterboxd cuenta con una valoración de 4.6 sobre 5, que supera el 3.9 de la primera parte.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: