El Mundial de Fútbol Femenino contará con ocho selecciones debutantes y 12 entrenadoras

El torneo que se disputará en Australia y Nueva Zelanda será además el primer Mundial Femenino de la FIFA con dos países sede. Argentina va por su cuarta participación.

Por Matías Petrone

Jul 11, 2023

El próximo jueves 20 de julio se dará inicio al Mundial de Fútbol Femenino de Australia y Nueva Zelanda, el primero con doble sede y con formato de 32 equipos en la disciplina. El certamen contará con ocho selecciones debutantes, repartidas en todos los grupos menos en el de Argentina y 12 conjuntos dirigidos por entrenadoras mujeres.

Mientras que Argentina va por su cuarta participación en los Mundiales, después de Estados Unidos 2003, China 2007 y Francia 2019, hay ocho selecciones que competirán por primera vez: Haití, República de Irlanda, Marruecos, Panamá, Filipinas, Portugal, Vietnam y Zambia.

Haití, que dejó afuera del Mundial a Chile en el repechaje, compartirá el grupo D con Inglaterra, Dinamarca y China. Vietnam y Portugal son los dos debutantes que integran el mismo grupo, el E, junto con el actual bicampeón mundial Estados Unidos y Países Bajos. La FIFA organiza la Copa del Mundo Femenina desde 1991 y la de Australia-Nueva Zelanda 2023 será la novena edición. El equipo con más títulos es Estados Unidos (4), seguido por Alemania (2), Noruega (1) y Japón (1).

Las entrenadoras mujeres que buscarán hacer historia

Doce directoras técnicas liderarán a sus respectivas selecciones en el Mundial 2023. Las de mayor renombre son Milena Bertolini (Italia), Desiree Ellis (Sudáfrica); ambos seleccionados rivales de Argentina en la zona, Pia Sundhage (Brasil), Sarina Wiegman (Inglaterra) y Martina Voss Tecklenburg (Alemania).

También dirigirán Jitka Klimková (Nueva Zelanda), Shui Qingxia (China), Amelia Valverde (Costa Rica), Hege Riise (Noruega), Inka Grings (Suiza), Beverly Priestman (Canadá) y Vera Pauw (República de Irlanda).

En la historia de las Copas del Mundo femeninas, tres entrenadoras se consagraron campeonas: las alemanas Tina Theune (Alemania en Estados Unidos 2003) y Silvia Neid (Alemania en China 2007) y la inglesa-estadounidense Jill Ellis llevó a Estados Unidos a los títulos de los Mundiales de Canadá 2015 y Francia 2019.

La sueca Pia Sundhage, hoy entrenadora de Brasil, la mejor selección de Sudamérica que nunca ganó una estrella, jugó dos Mundiales para su país como futbolista y luego fue la técnica de Estados Unidos, el actual bicampeón mundial, con el que la DT obtuvo dos medallas doradas en los Juegos Olímpicos.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Un milagro de discreción y elegancia

Un milagro de discreción y elegancia

La reedición de Los galgos, los galpos permite que aquellos que aún no pudieron leer la maravillosa novela de Sara Gallardo se encuentren con su ojo clínico para desnudar las manías de su clase, la aristocracia argentina, en sus grandes peleas y pequeñas miserias.