En la era de las películas live action (con actores reales), Mattel vió una oportunidad. Para finales de 2017 las ventas comenzaron a caer y al año siguiente, Ynon Kreiz (CEO de la empresa) y Margot Robbie (actriz y fundadora de LuckyChap Entertainment) se reunieron por primera vez para descifrar si era posible hacer la película de Barbie. “LuckyChap quería que Greta Gerwig y Noah Baumbach tuvieran libertad total. No tenía en mente un concepto en específico pero sí sabía que quería honrar el legado de sesenta años de la empresa sin dejar de reconocer que hay gente que no es fan de Barbie y que incluso odia a la muñeca. Al mismo tiempo teníamos dos compañías gigantes (Warner Bros y Mattel) preguntando una gran cantidad de cosas”, declaró la actriz australiana en una entrevista que realizó la revista Vogue.
Es cierto que durante años la muñeca ayudó a construir estereotipos perjudiciales para las infancias pero eso no significa que no se pueda salir de esa etiqueta. Después de un tira y afloje entre las partes, se llegó a un acuerdo y arrancaron todos los motores posibles para que el producto terminara siendo el éxito que es hoy. Grandes inversiones en esta pieza audiovisual (100 millones de dólares) intentan adelantarse y asumir el daño causado.
Érase una vez en California…
“Desde el comienzo de los tiempos, desde que existió la primera niña, ha habido muñecas. Pero las muñecas eran siempre bebés hasta Barbie”, narra Helen Mirren en los primeros minutos de la película dirigida por Greta Gerwig. Es que hasta 1959 no hubo otro juguete igual con el cual las niñas de la época pudieran jugar y proyectarse. Elliot Handler y Harold «Matt» Matson fundaron Mattel en enero de 1945 en California para fabricar marcos y, para aprovechar los desechos de los mismos, muebles para casas de muñecas. Con el tiempo, dejaron de lado los marcos y sólo se dedicaron a producir juguetes, entre ellos, el exitoso ukelele de plástico “Uke-A-Doodle”. Para el inicio de la década de los 50, Ruth Marianna Moskowickz (esposa de Elliot) ocupó el lugar de Matt debido a que éste último le vendió su parte al matrimonio.
Durante unas vacaciones en Europa, Ruth vio una muñeca muy particular. A pesar de que Bild Lilli estaba basada en un personaje de una tira cómica para adultos, la compró igual porque pensó en trasladar ese modelo a uno más adecuado para niñas, uno para su hija Bárbara que prefería jugar con muñecas de papel. Años más tarde, en la Feria del Juguete de Nueva York, Barbie salió al mercado luciendo un traje de baño a rayas blancas y negras.
Diez curiosidades que tenés que saber
Ya pasaron algunos días desde su estreno, pero Barbie sigue estando en la mayoría de las conversaciones. Así que no está de más que, hayas ido o no al cine a verla, leas la siguiente lista con algunos de los datos curiosos de la muñeca más famosa del mundo.
- El nombre completo de Barbie es Barbara Millicent Roberts y el de Ken, Kenneth Carson.
- Tiene tres hermanas: Skipper, Stacie y Chelsea.
- Se venden más de cien muñecas por minuto.
- Hay un modelo inspirado en la creadora de la vacuna AstraZeneca y otras mujeres de la ciencia.
- La primera muñeca se vendió por tres dólares en 1959 y, hace algunos años, se subastó por 27.450 dólares.
- El modelo más vendido es la Totally Hair de 1992 que tenía el pelo que le llegaba a los pies y venía con gel para peinarla.
- Su signo zodiacal es piscis.
- En 1973, la creadora fue expulsada de su propia empresa tras ser multada y sentenciada a servicio comunitario por falsificación de documentos.
- La más cara es la que pensó el diseñador de alta joyería, Stefano Canturi. Cuenta con vestido de gala, tacos de color rosa, anillo de diamantes blancos y collar con un diamante rosa de un quilate, rodeado de tres quilates de diamantes blancos. Está valuada en 302.500 dólares.
- Se necesita un staff de más de cien personas para crear una Barbie, incluyendo diseñadores de moda, maquilladores y costureros.
Es mi fiesta (país) y lloro (prohíbo tu película) si quiero
Algunas semanas antes del estreno de la película tan esperada, se dio a conocer que en algunos países se prohibiría. Al contrario de lo que usualmente sucede (eliminar escenas relacionadas a lo LGBT+), las chispas del conflicto las inició un mapa que apenas aparece. Unos segundos bastaron para que el Consejo Nacional de Evaluación y de Clasificación Cinematográfica de Vietnam, vetara por completo el arribo del tanque cinematográfico. En la escena en cuestión, se mostraría la línea de nueve puntos con forma de «U» que utiliza China para adjudicarse zonas que, según confirmó la Corte Internacional de Justicia de La Haya en 2016, pertenecen a la plataforma continental vietnamita.
No es la primera vez que el país más oriental de la península Indochina excluye de su cartelera a una película. Ya lo hizo con Crazy Rich Asians (2018), Abominable (2019) y Uncharted: Fuera del mapa (2022).