El nuevo récord de Dibu Martínez en la Selección

El arquero figura en el Mundial se convirtió en el portero con más tiempo con la valla invicta en la historia del equipo nacional: 621 minutos. Batió la marca que tenía el Mono Burgos desde el año 99.

Por Federico del Río

Oct 13, 2023

Emiliano Martínez sigue haciendo historia en el arco de la Selección Argentina, ya que este jueves, en el triunfo frente a Paraguay por la tercera fecha de las Eminatorias para el Mundial 2026, el Dibu sumó la mayor cantidad de minutos con la valla invicta de todos los tiempos en el equipo nacional: 621′ sin recibir goles. De esta manera, el campeón del mundo y uno de los mejores arqueros del planeta superó la marca que tenía el Mono Germán Burgos desde 1999.

«A Leo (Messi) le dije: ‘mirá si cumplo 74 vos tirate de cabeza, no quieras meter goles’ je. Cuando iban 28 ó 30 minutos del segundo tiempo digo ‘lo cumplís o no lo cumplís’. El primero que me dijo fue Paredes. Después mis amigos y mi familia. Es difícil no pensarlo. En la cancha te dan lágrimas de emoción por lo enfermo que soy con el trabajo y lo que genero afuera de la cancha. Este récord es un mimo para mí y mi familia», dijo Dibu.

El último gol que le convirtieron al ídolo de la Selección fue el 3-3 de Kiliam Mbappé en la final del Mundial de Qatar. Desde ese momento, pasaron los amistosos ante Panamá (2-0), Curazao (7-0), Australia (2-0) e Indonesia (2-0) y en las tres primeras fechas de las Eliminatorias: 1 a 0 ante Ecuador, 3 a 0 frente a Bolivia en La Paz y 1-0 contra Paraguay. Con estos 621′ con el arco cero, Dibu Martínez batió el récord de 608 minutos que había logrado Burgos en el final del 98 y parte del 99: en cinco amistosos previos a Francia 98, con Daniel Passarella como entrenador, y cuatro posteriores a ese certamen, porque el arquero del Mundial fue Carlos Roa, y ya en el ciclo de Marcelo Bielsa como técnico.

En realidad, ante Paraguay el arquero de la Selección tuvo muy poco trabajo porque el equipo guaraní apenas contó con el claro mano a mano de Ramón Sosa que Martínez tapó con una de sus piernas. El resto de las aproximaciones del rival a la valla del Dibu fueron centros que en su mayoría rechazaron el Cuti Romero y Nico Otamendi.

Estaba ansioso Dibu por batir esta marca, porque Rodrigo De Paul contó la charla que tuvo con él minutos antes de salir a la cancha este jueves. «Lo sabíamos porque miramos la tele y aparecen esas cosas. Pero nadie le quería decir para no quemarlo. Nos estábamos masajeando y el boludo viene y dice ‘hoy si cumplo 74 minutos…’. Yo le digo ‘¡para qué lo decís!’. No se aguanta. Lo queremos un montón. Ya es historia en la Selección. Sigue escribiendo páginas. Ojalá que esto no se termine nunca». Y sí, Dibu Martínez ya es prócer eterno.

 

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

¿A quién crees engañar?

¿A quién crees engañar?

El síndrome del impostor se caracteriza por experimentar una gran sensación de inseguridad y falta de confianza en vos mismo. Perfeccionismo, autoexigencia y dudas a las que hay que sobreponerse para no engañarse a uno mismo.