La salud bucal es esencial para la medicina. Tanto, que la Sociedad Americana de Microbiología señaló que la enfermedad de las encías está asociada a la diabetes, el parto prematuro y el cáncer. Ahora, los expertos llegaron a la conclusión de que el té matcha combate a la bacteria P.gingivalis, una de las responsables de las enfermedades periodontales.
Tradicional de Japón, la bebida milenaria fue conocida durante años por sus beneficios para mejorar el estado de ánimo, la concentración y el rendimiento mental.
El matcha es una forma altamente concentrada y en polvo de té verde elaborado a partir de la planta Camellia sinensis. Y según un reciente estudio realizado por investigadores de la Facultad de Odontología de la Universidad de Nihon en Matsudo, Japón, publicado en la revista Microbiology Spectrum, “podría tener una aplicabilidad clínica para la prevención y el tratamiento de la periodontitis”.
Los investigadores aplicaron una solución de matcha a 16 especies de bacterias orales en el laboratorio, incluyendo tres cepas de P. gingivalis. Y según descubrieron, en sólo dos horas, casi todas las células de P. gingivalis fueron eliminadas por el extracto de matcha, y tras cuatro horas, todas las células estaban muertas.
Luego, en un ensayo para probar estos beneficios en los seres humanos, dieron a un grupo de voluntarios un enjuague bucal de matcha, con el que les indicaron que se enjuagaran la boca dos veces. Y tras comparar los resultados con personas a las que se les habían asignado otros enjuagues sin el té, vieron que quienes usaron enjuague bucal de matcha obtuvieron una reducción significativa en los niveles de bacterias causantes de la enfermedad de las encías, mientras que los otros grupos no obtuvieron los mismos resultados, según las pruebas de saliva.