Elecciones 2023: cuándo será el balotaje

Las elecciones generales dieron como resultado la victoria de Sergio Massa con el 36,68% de los votos. Sin embargo, el candidato de Unión por la Patria no alcanzó la diferencia necesaria para ganar en primera vuelta, por lo que habrá un balotaje en noviembre.

Por Lucas Torretta

Oct 23, 2023

Poco más de dos meses después de realizarse las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, en la jornada de ayer se llevaron a cabo las elecciones generales en todo el país. Como se podía prever, ningún candidato consiguió el porcentaje necesario para ganar en primera vuelta y habrá un balotaje para definir al futuro presidente de la Argentina.

Dando vuelta una historia que parecía muy difícil, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, se posicionó en el primer lugar con el 36,68% de los votos. Sin embargo, no alcanzó la diferencia que se necesita para conseguir la victoria definitiva, por lo que tendrá que enfrentar en noviembre al referente de La Libertad Avanza, Javier Milei, que sacó el 29,98%.

Sergio Massa y Javier Milei se enfrentarán el 19 de noviembre en un balotaje.

¿Cuándo será el balotaje?

La segunda vuelta tendrá lugar el domingo 19 de noviembre, ya que debe realizarse hasta 30 días después de las generales. A diferencia de las elecciones que se desarrollaron ayer, no podrán presentarse Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, Juan Schiaretti, de Hacemos por Nuestro País, ni Myriam Bregman, del Frente de Izquierda.

De esta manera, habrá una definición entre los dos candidatos que más alto se posicionaron desde el primer momento: Sergio Massa, de Unión por la Patria, y Javier Milei, de La Libertad Avanza.

Según explican los artículos 97 y 98 de la Constitución Nacional, para conseguir la presidencia en primera vuelta es necesario obtener el 45% o más de los votos, o conseguir el 40% y vencer al candidato que finalice en segundo lugar por 10 puntos. Sin embargo, esto no funciona así en un balotaje y los representantes simplemente tienen que vencer a su contrincante con un voto más.

El 12 de noviembre se realizará el debate entre Sergio Massa y Javier Milei.

¿Habrá debate presidencial?

Al igual que sucedió en las elecciones generales, el balotaje tendrá como previa un debate entre Sergio Massa y Javier Milei, los dos candidatos que se enfrentarán en las próximas semanas. El mismo se desarrollará en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y se realizará el 12 de noviembre.

En los dos debates que se llevaron a cabo anteriormente, los candidatos propusieron sus ideas sobre «Economía», «Educación», «Derechos Humanos y convivencia democrática», «Seguridad», «Trabajo y producción» y «Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente». Pese a esto, todavía no están confirmados los temas que se dialogarán en el evento.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Polo: La Dolfina da clase en Inglaterra

Polo: La Dolfina da clase en Inglaterra

El equipo de Cañuelas es uno de los animadores en la temporada alta en Europa. En Gran Bretaña, Adolfo Cambiaso fue protagonista junto a su familia, compartió equipo con su hija Mía y su hijo “Poroto” jugará la final de la Queen’s Cup.