Elecciones en Tierra del Fuego, Salta y La Pampa: fueron elegidos los nuevos gobernadores

Al igual que la semana pasada, algunas provincias argentinas celebraron elecciones y eligieron a sus próximos gobernantes. Gustavo Melella fue reelecto en Tierra del Fuego, Gustavo Sáenz se impuso en Salta y Sergio Ziliotto resultó ganador en La Pampa.

Por Lucas Torretta

May 15, 2023

Al igual que el domingo pasado, diferentes provincias argentinas llevaron a cabo elecciones para definir quien será su gobernador por los próximos cuatro años. La jornada terminó con el peronismo celebrando, ya que logró triunfar en los tres frentes.

En Tierra del Fuego, Gustavo Melella resultó como ganador con el 52,95% de los votos. El actual gobernador de la provincia derrotó al resto de los candidatos y logró la reelección, manteniendo al Frente de Todos como gobernante. Al igual que en 2019, Mónica Urquiza será la vicegobernadora.

“Hoy comienza un nuevo capítulo en la historia de la provincia, en el que continuaremos construyendo una Tierra del Fuego que mira al futuro, en crecimiento. Renovamos nuestro compromiso con nuestra querida provincia. Gracias por confiar en nosotros una vez más”, escribió Melella en su cuenta de Twitter luego de confirmarse su victoria.

Con el 100% de mesas escrutadas, la elección arrojó como resultados que Héctor Stefani, que fue candidato del PRO, alcanzó el 10,19% de los puntos, y Laura Andrea Almirón, que representó a Republicanos Unidos y contó con el apoyo de Javier Milei, finalizó con el 7,38%. Por su parte, el voto en blanco también jugó un papel importante, ya que de casi 82 mil personas que votaron, alrededor de 22 mil eligieron esta opción.

Por su parte, en Salta también volvió a triunfar el oficialismo, ya que Gustavo Sáenz, el líder de Alianza Gustavo Gobernador, superó el 47% de los votos y seguirá en el cargo por cuatro años más, acompañado nuevamente de Antonio Marocco como vicegobernador. De esta manera, logró un nuevo triunfo para el peronismo.

El gobernador reelecto recibió felicitaciones de parte del presidente Alberto Fernández, del ministro de Economía, Sergio Massa, con quien compartió fórmula presidencial en 2015, y del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

Una vez que se oficializaron los resultados, Sáenz manifestó que se debe terminar “de una vez por todas la lógica de amigos y enemigos”. Y agregó: “Siéntense en una mesa y hagan algo por la patria, dejen de pelear por ser presidente. Acá no hay vencedores ni vencidos. Se construye desde el amor”.

Miguel Nanni, que se postulo en nombre de Juntos por el Cambio, quedó en segundo lugar con el 17,62% de los votos, mientras que Emilio Estrada, que representó al Frente Avancemos, terminó las elecciones con 16,62%.

La Pampa, al igual que Tierra del Fuego y Salta, también tuvo elecciones en las que ganó el peronismo. Sergio Ziliotto, candidato del Frente Justicialista Pampeano, se impuso con el 47,54% de los votos y logró la reelección. Alicia Mayoral fue su compañera de fórmula y será la nueva vicegobernadora.

“El principal atributo que tenemos en La Pampa es que todo el peronismo está consustanciado con el modelo de provincia. Y en ese sentido, hoy se ratificó una gestión en la que participa la gran mayoría del peronismo, que está encolumnado detrás de un proyecto de provincia”, expresó el dirigente, que mantuvo el invicto que tiene el Partido Justicialista desde 1983.

Martín Berhongaray y Patricia Testa, la fórmula de Juntos por el Cambio, finalizaron en segundo lugar con el 41,77% de los puntos. Por otro lado, Juan Carlos Tierno y Viviana Winschel, compañeros en la Comunidad Organizada, quedaron terceros con 7,02%.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: