Encontraron fósiles de perezosos prehistóricos en Mar del Plata

Lo confirmó en las últimas horas el Laboratorio de Paleontología del Museo Scaglia luego de una investigación de casi dos meses.

Por Lucas Torretta

Ene 27, 2024

En diciembre del año pasado se conoció la noticia de que habían hallado fósiles de un animal prehistórico en Mar del Plata. Según revelaron en aquel momento, una mujer llamada Patricia Salicio se acercó a la playa para juntar caracoles, pero terminó encontrando algo mucho más valioso. A pesar de algunas especulaciones, todavía no estaba confirmado de qué ejemplar eran los huesos. Luego de dos meses de excavación e investigación, hace algunas horas anunciaron la gran novedad.

Autoridades del Laboratorio de Paleontología del Museo Scaglia, que se ubica en la ciudad costera en Av. Libertad 3099, explicaron que se trata de huesos de una familia de perezosos gigantes con más de 5 millones de años.

En una entrevista con Bacap, uno de los responsables del laboratorio, Matías Taglioretti, comentó que desde el primer momento les llamó la atención que «había dos radios izquierdos que eran de diferente tamaño».

El Megatherium, como se lo conoce con su nombre de origen, era un animal terrestre con un tamaño similar al de los elefantes.

Y agregó: «Uno no tenía las epífisis, o sea, las puntas de los huesos, totalmente fusionada a lo que sería la caña, la parte larga del hueso. Entonces, eso es el indicativo de que teníamos, por lo menos, un animal adulto y otro juvenil«.

Asimismo, contó que mientras realizaban los análisis encontraron un tercer radio izquierdo de gran tamaño, lo que les dio la pauta de que se trataba de dos adultos y un juvenil: «Luego el trabajo de campo avanzó de una forma tal que pudimos ver cómo estaban acomodados los esqueletos y nos dimos cuenta que eran tres esqueletos de tres perezosos terrestres gigantes», completó.

Al momento de narrar cómo habría sido el fallecimiento de los perezosos, el paleontólogo aclaró que llegaron a la conclusión de que los animales vivieron juntos en la cueva hasta el último momento: «Encontraron todos juntos la muerte seguramente al entrar una gran cantidad de agua con barro en la cueva, lo que produjo el sofocamiento de estos animales que no pudieron volver a la superficie, donde habría ocurrido un evento de lluvia muy fuerte e inundación. Esta tragedia terminó siendo un gran hallazgo paleontológico«, añadió.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Las Tortujas Ninjas, presentes en la camiseta del Inter de Milan

Las Tortujas Ninjas, presentes en la camiseta del Inter de Milan

El equipo del argentino Lautaro Martínez, líder absoluto de la Serie A italiana, estrenará un singular sponsor en la próxima fecha ante el Genoa: llevará en su pecho a Leonardo, Raphael, Michelangelo y Donatello, las cuatro tortugas más famosas del planeta, para promocionar su nueva serie.