Erling Haaland, el goleador solidario

El delantero noruego del Manchester City de Inglaterra, además de ser un goleador incansable, también posee un costado benéfico que pocos conocen.

Por Matías Gutierrez

Dic 14, 2023

Erling Haaland es una de las estrellas futbolísticas del momento. El centrodelantero noruego es una de las máximas figuras del Manchester City que dirige Pep Guardiola. El atacante cuenta con más de 200 goles en su carrera y los convirtió de todas formas, empujando la pelota debajo del arco, de media distancia, de cabeza o de chilena.  Además, es una de las piezas claves de la selección noruega. Cabe destacar que con el equipo de los Ciudadanos conquistó la Premier League 2022/23 y la Champions League 2022/23, entre otros campeonatos.

Haaland se inició en el Bryne FK (2016) y luego recaló en el Molde FK (2017/18), ambos conjuntos de Noruega. Tras ello, dio un salto al Red Bull Salzburgo de Austria (2018/19). Aunque, la actuación que llevó a cabo en el Borussia Dortmund de Alemania (2020/22) hizo que un gigante como el Manchester City posara sus ojos en él. Sin embargo, con todo este palmarés, el Vikingo o el Androide como se lo suele apodar, también se genera tiempo para brindar gestos solidarios a la sociedad, pero sin levantar su perfil.

Acciones solidarias del Erling Haaland

En el encuentro que se disputó el 6 de abril del 2021, el Manchester City venció 2-1 como local al Borussia Dortmund, por los cuartos de final de la Champions League, en aquel momento el Androide era jugador del conjunto alemán y tras la finalización del choque se dio un hecho curioso. El juez de línea lo buscó en el túnel al goleador noruego y le hizo un pedido, si le podía firmar las tarjetas amarilla y roja para que sean subastadas, ya que el árbitro asistente rumano (Octavian Sovre) colabora con una fundación que ayuda a personas con autismo.

Erling accedió al pedido del juez, se sumó a la movida y firmó las tarjetas. Este suceso fue tomado por las cámaras y  generó polémica porque el árbitro podría no haber sido parcial por su posible “fanatismo”. Sin embargo, los ánimos cambiaron cuando se conoció el verdadero motivo. Asimismo, Haaland días después, siguió colaborando con la fundación “SOS Autism Charity” y le mandó una camiseta firmada, varias postales y una carta escrita de puño y letra.

El Vikingo donó sus primas a clubes noruegos de fútbol

En el año 2021, tras ser elegido como el mejor jugador y marcar cinco goles en tres partidos consecutivos con su selección por las Eliminatorias europeas para el Mundial de Qatar 2022, Erling Haaland tuvo un gesto de suma importancia con clubes de fútbol del ascenso noruego. Esta ayuda consistió en donar los premios económicos que percibió por haber logrado lo antes mencionado. Los equipos beneficiados fueron Rosseland BK (en aquel momento de la Quinta División) y el último conjunto donde jugó su padre, también le tocó al Bryne FK (segunda División), institución que formó al Androide, y el Grorud (Segunda División). Este gesto fue muy valorado en las redes sociales.

El Androide se acordó de los hinchas de su equipo

En noviembre pasado, el actual goleador el Manchester City colaboró con los seguidores del Bryne FK, club del cual Haaland es hincha. La manera que eligió Erling para brindar el gesto fue hacerse cargo de 200 pasajes para que los seguidores del Bryne puedan asistir al encuentro que podía definir las aspiraciones de la institución para ascender a la Primera División.

Junto a la realeza noruega se sumó a un partido solidario

En junio del 2022, Erling Haaland fue parte de una jornada solidaria y disputó un encuentro amistoso junto a personas con discapacidades, esta acción la organizó la familia real de Noruega, en la residencia oficial en Skaugum, en el que también participó el príncipe Haakon, heredero del trono.

En las redes sociales de la Casa Real señalaron que “Vivil IL es un club deportivo que busca activar a las personas con discapacidad. El equipo deportivo tiene aproximadamente 300 miembros y se compone de diez grupos diferentes, incluyendo fútbol y básquet”. El encuentro fue divertido y dinámico, el cual, concluyó 10-9 a favor del combinado real.

Book de fotos benéficas

Semanas atrás, Erling Haaland fue parte de una sesión de fotos, con la que rememoró sus raíces vikingas. De esta manera, el goleador del City se vistió con pieles y con parte de su cuerpo al descubierto, junto con una espada y un escudo, se aventuró en las frías aguas de los fiordos noruegos, con el objetivo asemejarse a un guerrero nórdico. El “book” de fotos lo llevó adelante el prestigioso fotógrafo de bellas artes, David Yarrow. Las copias de las conmovedoras imágenes serán vendidas (van desde 35.000 a 40.000 libras esterlinas) y lo recaudado irá para organizaciones benéficas de Noruega.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

¿A quién crees engañar?

¿A quién crees engañar?

El síndrome del impostor se caracteriza por experimentar una gran sensación de inseguridad y falta de confianza en vos mismo. Perfeccionismo, autoexigencia y dudas a las que hay que sobreponerse para no engañarse a uno mismo.