Es argentino y rescata migrantes en el Mediterráneo

Mauro Di Si viajó hace siete años a Europa para integrar la ONG humanitaria Open Arms. Desde allí, participa en varias acciones benéficas en toda la región.

Por Jonatan Pedernera

Jun 29, 2023

El muchacho pateó el tablero a los 36 años, en 2016, y dejó su Castelar para ayudar a los más necesitados. Desde su desembarco a España ya participó en 30 misiones y sigue de guardia.

“Empecé en Lesbos, en combinación con otras ONG haciendo vigilancia nocturna. El lugar es un estrecho y desde las montañas de la costa, con prismáticos, se podía ver si había embarcaciones a la deriva. La distancia entre Turquía y la isla es de 10 o 12 kilómetros solamente. Ahí trabajaba como guardacostas. Cuando recibíamos un aviso, como el equipo ya estaba entrenado, en cinco minutos estábamos con una lancha rápida en dirección a donde estaban los migrantes y los rescatábamos de esa manera. Allí es donde empecé y estuve viviendo en dos períodos distintos, como 10 meses”, recordó el socorrista.

Mauro llegó al viejo continente con la idea de regresar a la Argentina, pero su causa noble pudo más: “No podía volver a mi vida cotidiana, encontré que lo que estaba pasando aquí era mucho más grande de lo que me imaginaba y me aboqué a vivir cien por ciento a esto”, dijo.

Mauro en pleno viaje junto a migrantes.

Luego, ascendió a Coordinador de Buque y Rescate. Ahí se hizo cargo de las tareas de entregas de chalecos salvavidas, comida y mantas. Recorrió varias islas que fueron el epicentro por la entrada de varios refugiados a Europa. La ONG opera con ímpetu, a pesar de algunas cuestiones sociopolíticas que impiden la llegada a algunos puertos.

“Hace pocos días, en la última misión, cerca de la isla italiana Lampedusa, una barca de metal se hundía, se les dio chaleco a todas las personas, el equipo actuó rápido y se salvaron todos, inclusive un bebé de 5 meses y una mujer embarazada”, evocó con orgullo el hombre que abandonó su carrera de Imagen y Diseño en la UBA.

Pero no está solo, junto a él, trabajan siete argentinos, entre ellos el capitán del buque, Ricardo Sandoval, el 1ero y 2do oficial del buque Rodrigo Otero y Esteban Taroni; el jefe de máquinas, Adrián Martino; Tomás Anllo, patrón de embarcaciones de rescate y el socorrista del equipo, Julián Zirlinger.

El buque realiza misiones en todas las zonas críticas del Mediterráneo.

En diciembre del año pasado, el grupo rescató a náufragos en Blangadesh. Llevaban cinco días en el mar y presentaban cuadros de hipotermia. El día del rescate coincidió con la final en el mundial de Qatar, así que festejaron todos juntos dentro del barco.

 

Hay equipo. En la misión 100 participaron siete rescatistas argentinos.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Polo: La Dolfina da clase en Inglaterra

Polo: La Dolfina da clase en Inglaterra

El equipo de Cañuelas es uno de los animadores en la temporada alta en Europa. En Gran Bretaña, Adolfo Cambiaso fue protagonista junto a su familia, compartió equipo con su hija Mía y su hijo “Poroto” jugará la final de la Queen’s Cup.