Es argentino y se fue a vivir a África para ser asistente técnico en un club de fútbol

Un chico dejó su vida en Argentina para sumergirse en una increíble aventura cultural y deportiva.

Por Lucas Torretta

Mar 5, 2023

Martín Shatal, un joven argentino, se hizo viral en Twitter tras compartir con sus seguidores que había arribado a Zambia para dedicarse a ser el nuevo ayudante de campo del New Hope Waves, un club de fútbol con sede en la ciudad de Livingstone.

En el mensaje, Martín declara que le gustaría mostrar su día a día y las experiencias vividas: “Soy un chico argentino oriundo de Buenos Aires que dos días atrás llegó a Livingstone, Zambia, para ser ayudante de campo de un equipo de tercera división. Me gustaría compartir la experiencia general mediante esta red social. De esta manera queda guardado lo vivido y también puedo compartirlo con más amantes del fútbol como yo. Espero que me acompañen en esta nueva aventura”, escribió.

 

Tabla de posiciones de la tercera división de Zambia.

Su llegada a Zambia

El argentino explicó que durante un tiempo estudió italiano y quería seguir perfeccionándose con el idioma en Italia. Sin embargo, al no tener pasaporte europeo no podía trabajar ni estudiar en aquel país. Como ya tenía en mente irse hacia otro lado y tenía los ahorros necesarios para lograrlo, se anotó como voluntario en la plataforma WorldPackers, que funciona como nexo para contactar a las personas con diferentes emprendimientos o instituciones.

Dentro de las ofertas que recibió, la que más le llamó la atención era una para ser profesor en una escuelita de fútbol para chicos en Zambia. Al momento de mandar su currículum, detalló que realizaba videoanalisís de fútbol y que tenía experiencia por haber trabajado con Diego Dabove, el actual entrenador de Huracán. Cuando lo llamaron para comunicarle que lo querían incorporar, el joven no dudó y aceptó.

Una de las fotos que el joven argentino subió a su cuenta de Twitter.

Historia del New Hope Waves

En @Waves_ARG, su cuenta de Twitter, Martín contó un poco más sobre este equipo de Zambia. En palabras del argentino, “New Hope Waves se creó en 2016 y comenzó en la séptima división zambiana. Para 2022 ya estaba en tercera”.

Al momento de averiguar si el club tenía algún clásico, Shatal encontró que el City Stars era su rival. Esta competencia entre ambos se debe a que los dos se fundaron en la misma ciudad, el mismo año y pasaron por las mismas categorías. “El año pasado el Waves le sacó el ascenso en la última fecha a los Stars, pero ascendieron por decreto. Como el equipo campeón abandonó la competencia por temas económicos, New Hope ascendió junto a City Stars, que quedó tercero”, explicó.

En la actualidad, el club se ubica en la cuarta posición en un torneo integrado por 16 equipos. El campeonato se disputa ida y vuelta, y los viajes alcanzan hasta los 500 kilómetros. Si bien Martín todavía no comenzó sus entrenamientos con el Waves, tuvo varias charlas con el presidente que le contó que su idea es lograr que la región se sienta representada y así conseguir más hinchas.

Respecto a la salud, el joven manifestó que para ingresar a Zambia es necesario estar vacunado contra la fiebre amarilla y el COVID. Sin embargo, para prevenir la malaria hay que tener mucha precaución con los mosquitos: no utilizar ropa negra, ponerse un repelente cada cuatro horas y tomar un comprimido diario dos días antes de la llegada al país y cuatro semanas después de abandonarlo.

 

Noticias relacionadas

El increíble logro del tenis argentino

El increíble logro del tenis argentino

Luego de 12 años, el tenis masculino volvió a posicionarse en el top 50 del ranking ATP con cinco deportistas, mientras que el femenino ubicó tres representantes en el top 100 de la WTA tras casi dos décadas.

Seguí leyendo: