‘Ice Bed’ (Cama de Hielo), la evocadora imagen de Nima Sarikhani de un joven oso polar quedándose dormido en un iceberg, resultó la ganadora del Premio People’s Choice de Fotógrafo de Vida Silvestre del Año.
Las 25 imágenes nominadas para el concurso internacional recibieron un número récord de votos con más de 75.000 aficionados a la fotografía de vida silvestre y la naturaleza de todo el mundo emitiendo sus votos para nombrar al fotógrafo británico Nima Sarikhani como ganador de este año.
El director del Museo de Historia Natural, Dr. Douglas Gurr, dijo: ‘La impresionante y conmovedora imagen de Nima nos permite ver la belleza y fragilidad de nuestro planeta. Su imagen provocadora nos recuerda la conexión integral entre un animal y su hábitat y sirve como una representación visual de los impactos perjudiciales del calentamiento climático y la pérdida de hábitat”.
Cómo logró la fotografía
Después de tres días de buscar osos polares entre la densa niebla en el archipiélago de Svalbard, Noruega, el barco de expedición en el que se encontraba Nima decidió cambiar de rumbo y dirigirse hacia donde aún había algo de hielo marino.
Allí se encontraron con dos osos. Justo antes de la medianoche, el joven macho trepó a un pequeño iceberg y, con sus poderosas patas, lo talló para hacerse una cama. Nima capturó el momento onírico en el que el animal se quedó dormido.
La emoción del ganador
Nima dijo: ‘Me siento muy honrado de haber ganado el premio People’s Choice de WPY de este año, el concurso de fotografía de vida silvestre más prestigioso. Esta fotografía provocó fuertes emociones en muchos de los que la vieron”.
El fotógrafo aficionado consideró que “si bien el cambio climático es el mayor desafío al que nos enfrentamos, espero que esta fotografía también inspire esperanza; aún hay tiempo para arreglar el desastre que hemos causado.’
La imagen de Nima y las cuatro imágenes finalistas ‘Mención Honorífica’ fueron seleccionadas de una lista corta de 25 imágenes elegidas por el Museo de Historia Natural de Londres y un panel de jueces internacionales de entre casi 50.000 fotos presentadas para el quincuagésimo noveno concurso Fotógrafo de Vida Silvestre del Año.
Las cinco imágenes se mostrarán tanto en línea como en la exposición que acompaña en el Museo de Historia Natural de Londres hasta el 30 de junio de 2024.