El tiempo se encargará de confirmar en qué lugar histórico se encuentra, pero no hay dudas de que Ángel Di María es un emblema del fútbol argentino, un representante de Sudamérica y una leyenda del seleccionado nacional. Luego de dieciséis largos años, donde el sufrimiento y las alegrías supieron convivir con derrotas dolorosas y alegrías inolvidables, el Fideo le pondrá un punto final a su trayectoria con la camiseta albiceleste en el encuentro que se disputará el próximo domingo ante Colombia en el Hard Rock Stadium. Ante tanta nostalgia dando vuelta, los hinchas empezaron a despedir a su ídolo en las redes sociales.
En las últimas horas, Twitter presenció una revolución audiovisual de la mano de KitoKP, un usuario que realizó un extraordinario video homenajeando al Fideo y repasando los puntos que más marcaron su carrera. Si bien existen muchos tributos que parten de la misma premisa, ninguno posee el estilo ni la originalidad que este tiene, ya que atraviesa las eliminaciones, los goles y los títulos al mismo tiempo que el Papa Francisco desarrolla un discurso sobre los ángeles y su compañía en nuestra vida.
Hola amigos. Les quería compartir el video de despedida que le armé a Di María, nuestro ángel custodio, en la previa de su último vuelo.
Sé que no es el único dando vueltas, pero creo que logré darle mi toquecito personal.
Espero les guste. Siempre se agradece la difusión. pic.twitter.com/PNIQXUSmFj— Kito (@KitoKP) July 11, 2024
Para tomar dimensión de la increíble recepción que está teniendo el proyecto, hay que marcar que en solo un día cosechó casi dos millones de reproducciones y miles de comentarios o «me gusta», lo que provocó que llegue a los ojos de Jorgelina Cardoso, esposa del futbolista, quien compartió el video en su cuenta de Instagram con unas palabras: «Cuánta gente dedicándote estos mensajes» . Instantáneamente, el propio Di María apareció en escena y reposteó el reconocimiento con el emoji de un corazón.
Tras quedar directa o indirectamente en la memoria colectiva de los futboleros, nos contactamos con Franco Cappellini, el creador de la obra, quien nos explicó cómo ideó el clip, lo que significa el referente rosarino en su vida desde que era un niño y lo que espera en su futuro profesional.
-¿Como se te ocurrió hacer el video sobre esa temática?
-No es un tratamiento nuevo esto de decirle ángel como ángel de la guarda, se ha explorado muchas veces. Pero me pareció que como el Papa, la figura máxima de la Iglesia Católica, es argentino, estaba la combinación de las dos cosas ahí y, como no estaba hecha por nadie en ese sentido, dije «bueno, combino las dos» . Idealmente, lo que yo quería era encontrar un discurso del Papa en español, ya que iba a ser mucho más fácil de ver e iba a ser «más argentino» , pero encontré ese en italiano y quedó perfecto con la traducción, que está hecha tal cual y calza bárbaro con la música. No lo podía desperdiciar. A partir de ahí hice el diseño de sonido combinando la música, el diálogo del Papa y los relatos, y fui acomodando las imágenes para que están más estructuradas: primero las tristes y las tranquilas, después que explote con las corridas y por último con los goles.
-¿Pensaste que iba a tener tanta repercusión?
-Me imaginé que podía tener repercusión. Esta no es la primera vez que se me viraliza un video, ya había tenido una experiencia en Twitter antes de la final del Mundial de Qatar, donde agarré un tráiler de Avengers: Endgame y le puse arriba imágenes de la selección. Fue super bien recibido y se viralizó un montón, estábamos todos re manija. En ese momento sí me había agarrado como más desprevenido ese éxito temporal y fue muy estresante, pero en este lo visualizaba y más o menos sabía en dónde postearlo, a qué hora y a quién compartírselo. Pero como no es la primera vez que me agarra así una viralización, esta vez estaba más relajado.
-Lo repostearon Jorgelina y el propio Di María, ¿qué significa para vos?
-Yo sabía que si llegaba a Jorgelina, llegaba a él, porque ella siempre está muy activa en redes y en estos días estuvo compartiendo muchas cosas por Instagram, entonces sabía que una vez que lo viera, si le gustaba, lo iba a compartir. Cuando lo vio Jorgelina fue como el grito de gol y decir «listo, a partir de acá yo se que lo va a ver» . Y efectivamente al toque lo reposteó Ángel en su historia.
-¿Pudiste hablar con alguno de los dos?
No hablé con ninguno directamente pero sí Jorgelina me respondió el video diciendo que era hermoso. Para mí el hecho de saber que del otro lado del mundo él está viendo algo que lo puede emocionar, y que hice en mi casa, a trasnoche, con un mate y en pijama, es la razón por la que hago las cosas.
-¿Qué es lo que más marcó de tu vida el Fideo?
-Sería medio redundante decir que me enseña perseverancia, constancia y voluntad, creo que todos pensamos lo mismo. Es una persona que defendía cuando era chiquito y por ahí me sentía desacreditado porque «yo no sabía nada de fútbol» o porque la gente grande nos decía «vos porque no viste jugar a tal o tal» . El hecho de verlo triunfar te da como una seguridad de decir «che, yo no me equivoqué» . Estaba bien mi optimismo en bancar a estos jugadores incluso cuando no salían las cosas. Me parece que lo más importante no es que hayan ganado o no, sino de no olvidarnos que no estaba mal nuestro optimismo y nuestra compasión a la hora de bancarlos cuando todo el mundo los estaba puteando. Por ahí es una postura más infantil porque la gente de nuestra generación era más permisiva con ellos, pero a mí, que tengo 27 años y lo veo jugar desde que soy preadolescente, me mostró que no es infantil ser optimista, creer y ser condescendiente. Es una postura que hay que tener ganen o no ganen.
-¿Trabajas en el mundo audiovisual o simplemente lo usas como hobby?
-Soy licenciado en dirección de cine y estudié dirección de cine en la Universidad del Cine de San Telmo. A veces trabajo como freelancer y otras me voy moviendo por el rubro, pero por el momento nunca en cine. Esa creo que es mi cuenta pendiente.
-¿Tenes algún sueño en esta carrera o te gustaría cumplir algún objetivo?
-Si bien mi sueño sigue siendo ser el director de una película, poder escribir, dirigir y contar una historia que yo quiera, en estos años empecé a combinar el fútbol o lo deportivo con esas herramientas que sentía que no podía explotar si no estaba haciendo una película. Sabía que todavía tenía muchas cosas que podía ofrecer y el fútbol me abrió muchas puertas.