Tras una intensa búsqueda, las Fuerzas Armadas Colombianas rescataron a los hermanos Mucutuy el 9 de junio. Los chicos de 13, 9, 5 y 1 año fueron internados con un cuadro de deterioro importante. Gracias a la atención de los paramédicos y los especialistas, ya están en óptimas condiciones y el Gobierno anunció que en breve se empezará a rodar un documental.
Según los médicos, no hay ninguna consecuencia física para los niños indígenas que deambularon por la selva amazónica tras un accidente de avioneta en el que murió la madre de la familia. El bebé se encuentra estable y en el peso adecuado.
El 1 de mayo, la nave en la que viajaban con tres adultos, entre ellos la madre, cayó al vacío sobre el río Apaporis. El piloto avisó a la torre de control de un fallo del motor antes de perder altura de forma brusca, momento en el que trató de amerizar en el río, pero se quedó sin capacidad de vuelo y se estrelló contra unos árboles.
Durante la estadía en el centro de salud, los pequeños fueron alimentados con preparaciones propias del pueblo, como la fariña y la harina de yuca, ricas en proteínas.
Mientras se debate la tenencia, los hermanos permanecerán en un albergue rural, donde serán seguidos de cerca y al cuidado de varias organizaciones solidarias que actúan en distintos sectores de la selva.