Furor por la subasta de reliquias de Elton John

La superestrella de rock británica vendió partes de su colección de obras de arte y tesoros como un Banksy, un pinball, y un Bentley, entre otros. La transacción alcanzó un récord de recaudación de 7,96 millones de dólares, según Christie's Americas, que será destinada a su fundación para la prevención y tratamiento del VIH.

Por Maximiliano Duarte

Feb 22, 2024

Un remate de objetos preciados del músico británico Elton John alcanzó este miércoles los 8 millones de dólares en el Christie’s Rockefeller Center de Nueva York, duplicando la estimación de preventa de la casa. Una subasta con más de 50 objetos que incluyó obras de arte, accesorios y otros efectos personales del artista. Los postores procedían de unos 34 países, y la venta atrajo la atención de muchos clientes nuevos: el 40 por ciento de los postores y compradores eran nuevos en la casa. Lo recaudado será destinado a su fundación para la prevención y tratamiento del VIH.

El autor de éxitos como «Your song» y «Rocket man» vendía en la casa Christie’s muchos objetos que hasta hace poco llenaban el lujoso ático de Atlanta (Georgia) que la superestrella de rock y su marido vendieron el año pasado. Entre las perlas que se destacaron: un cuadro de Banksy, un ‘pinball’ ilustrado con la cara del cantante, un piano Yamaha con el que compuso «Billy Elliot» y un reloj Cartier con caja de oro. El lote más caro de la noche fue el tríptico de Banksy, Flower Thrower (2017), que el músico compró directamente al artista y que se vendió por 1,9 millones de dólares frente a una estimación alta de 1,5 millones de dólares.

Pero la venta no se limitó a la colección de arte del músico. Su Bentley Continental de 1990, un automóvil que llevó consigo en sus viajes internacionales, atrajo a 24 concursantes, quienes lo subieron de una estimación baja de 25,000 usd a un precio final de alrededor de 441,000 dólares. La ropa, las joyas y otros accesorios de Sir Elton, que reflejan su estilo inimitable, también superaron con creces las expectativas. Un par de botas de plataforma de cuero plateado con las letras E y J se vendieron por 19 veces su estimación más baja por 94.500 dólares, mientras que un servicio de mesa de porcelana Medusa Red de Versace (Rosenthal) se vendió por 55.440 dólares frente a una estimación baja de 4.000 dólares.

Un tríptico de Banksy, Flower Thrower (2017), que el músico compró directamente al artista y que se vendió por 1,9 millones de dólares frente a una estimación alta de 1,5 millones de dólares.

«La vista desde la tribuna esta noche fue fantástica; con una energía increíble en la sala y una actividad sobresaliente en línea», dijo Tash Perrin, vicepresidente de Christie’s Americas, una de las casas de subasta más grande del mundo. «Fue un privilegio subastar la inspiradora colección de Elton John. Quedamos encantados con los resultados del lote más importante de esta noche: el tríptico del lanzador de flores de Banksy, que superó la estimación más alta. También nos encantó ver tantos lotes superando con creces su alta estimación con objetos que van desde un juego de vajilla de Versace hasta botas con monograma EJ. No podríamos estar más emocionados al embarcarnos en las ventas diarias que comienzan mañana por la mañana». En los próximos días seguirán otras ventas centradas en sus colecciones de fotografías, ropa de diseñador o muebles.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: