“Génesis” llegó para quedarse. Si bien se encuentra en una etapa de prueba, el gigante tecnológico reconoció que está trabajando sobre el programa que ayudará a los periodistas a informar y crear noticias a través de la inteligencia artificial (IA).
«En sociedad con medios de comunicación, especialmente los más pequeños, estamos en las primeras etapas de la exploración de ideas para potencialmente proveer herramientas de IA que ayuden a sus periodistas con su trabajo», avanzó una portavoz de Google en un comunicado, según la agencia de noticias AFP.
The New York Times fue el primer medio en revelar el plan. A la vez, el diario colabora en los ensayos juto a The Washingto Post y The Wall Street Journal. “La herramienta puede recoger información de actualidad y generar contenidos informativos”, se detalló en una de las primeras notas.
¿Cómo funciona? Básicamente, la herramienta es copiloto de los redactores y editores, ofreciendo opciones de titulares y estilos de escritura. OpenAl consiguió la licencia de los archivos dela Associated Press para utilizar los archivos desde 1985 para entrenar la IA.
La aparición el año pasado de ChatGPT y otros desarrollos de IA generativa, capaz de crear todo tipo de textos o imágenes a partir de una simple pregunta, causó gran inquietud entre creadores de contenidos, como artistas, autores o periodistas.