Casey Harrell, de 45 años, estaba transitando la peor parte de la ELA (esclorosis lateral amiotrófica). Pero gracias a un nuevo sistema, recuperó el habla, con un 90% de precisión en sus palabras.
La recuperación se dio gracias a cuatro matrices de electrodos implantados en el cerebro. Estos aparatos se encargan de coordinar el habla, detectando las palabras y enviando esa información a un programa informático.
Durante la primera sesión de Harrell, el sistema tardó 30 minutos en lograr una precisión de más del 90% con un vocabulario de 50 palabras, dijeron los investigadores. Las palabras decodificadas aparecen en una pantalla y se leen en voz alta con una voz que suena como la de Harrell antes de desarrollar la ELA.
«La primera vez que probamos el sistema, lloró de alegría cuando las palabras que estaba tratando de decir correctamente aparecieron en la pantalla. Todos lo hicimos», dijo el investigador Sergey Stavisky, del Laboratorio de Neuroprótesis Davis de la Universidad de California.
Cabe informar que La ELA afecta a las células nerviosas que controlan el movimiento en todo el cuerpo, apuntaron los investigadores. Provoca una pérdida gradual de la capacidad de pararse, caminar, usar las manos e incluso hablar.
El sistema ahora tiene una precisión superior al 97%, después de 84 sesiones de datos durante 32 semanas en las que Harrell participó en más de 248 horas de comunicación.
Se cree que este desarrollo transforme la vida de las personas que padecen esta patología. Además, utilizarán los parámetros para trasladar el procedimiento a otras enfermedades relacionadas.