En un gran aporte a la ciencia, especialistas del Reino Unido desarrollaron la primera vacuna del mundo para hacerle frente al cáncer de piel. La misma se logró con ARN modificado y el resto de los componentes varía según las necesidades de cada persona.
Distintos medios internacionales se hicieron eco de esta información. La vacuna que lucha contra el cáncer de piel, además, reduce a la mitad el riesgo de que los pacientes mueran o reaparezca la enfermedad. Se trata de una nueva generación de vacunas hechas ‘a medida’ para cada paciente. «El enfoque de la vacuna ayudará a mejorar las tasas de supervivencia durante las próximas décadas» dijo oncóloga Georgina Long.
La vacuna es diseñada a través de un estudio del tumor extraído, que indica cómo se deben eliminar las células cancerosas. Los resultados fueron calificados como “impresionantes”.
Según el medio inglés The Guardian, los datos demostraron que los pacientes a los que se les extirpo el melanoma en fase tres o cuatro y que luego recibieron la vacuna, presentaban un riesgo del 49% más bajo de morir o repetir la enfermedad en tres años.
Además, la inoculación no solo se desarrolla a través del estudio del tumor extraído en cada persona, sino también, del uso de la inteligencia artificial. Combinando ambas, se desarrolla una vacuna que dice cómo actuar para eliminar las células cancerosas y evitar que la enfermedad reaparezca.
El melanoma afecta a más de 150.000 personas al año en todo el mundo. «Aunque necesitamos observar las cifras de cinco y diez años, la mayor parte del riesgo de recurrencia en este grupo ocurre en los primeros dos años» declaró la investigadora principal del estudio.