Rosario se unirá al nuevo Fondo de Juventud y Acción Climática, promovido por Bloomberg Philanthropies, junto al apoyo de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), que proporcionará asistencia técnica y financiamiento para que 100 localidades puedan impulsar a jóvenes de entre 15 y 24 años para diseñar, producir y ejecutar soluciones climáticas urgentes en sus ciudades. Con esta iniciativa, Rosario se une a un movimiento global de ciudades que involucra a más de 62 millones de habitantes.
¿De qué se trata el programa?
Como parte de esta propuesta, la localidad santafesina recibirá u$s 50.000 con destino a microsubvenciones que financiarán las iniciativas de acción climática lideradas por jóvenes, las que serán seleccionadas en el marco de una convocatoria que en el mes de mayo lanzará la municipalidad. Las propuestas juveniles podrán abarcar, no excluyentemente, desde campañas de plantación de árboles, educación ambiental, iniciativas de reciclaje o reducción de residuos, hasta talleres de planificación de mitigación y/o adaptación al cambio climático.
Las iniciativas que acerquen los y las jóvenes de la ciudad permitirán, junto con el Fondo de Juventud y Acción Climática, avanzar en las metas y objetivos trazados en el Plan Local de Acción Climática Rosario 2030 para paliar los efectos del cambio climático.
Otras ciudades en Argentina:
Además de Rosario, los otros municipios de Argentina son: Avellaneda y Pérez (provincia de Santa Fe), Despeñaderos y ciudad de Córdoba (provincia de Córdoba), Esteban Echeverría y Tandil (provincia de Buenos Aires), Luján de Cuyo y Mendoza (provincia de Mendoza) y Tolhuin (provincia de Tierra del Fuego).
“Nos integramos en este conjunto de 100 ciudades como producto del liderazgo que la ciudad de Rosario ya viene teniendo en materia climática a través de todos sus instrumentos, de los procesos de implementación acelerada en materia de mitigación y de adaptación, y de la visibilidad que la ciudad y sus iniciativas tienen en materia climática en Argentina y también a nivel internacional”, señaló Pilar Bueno, subsecretaria de Cambio Climático y Transición Ecológica Justa del municipio.
Fondo de Juventud y Acción Climática
Vale destacar que el Fondo de Juventud y Acción Climática se trata de una iniciativa reciente, creada en la COP28 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), que busca una rápida implementación de acciones climáticas por parte de la sociedad civil. Bloomberg Philanthropies señala que las ciudades que respondan a la urgencia del momento y comprometan los fondos iniciales dentro de seis meses recibirán u$s 100.000 adicionales para apoyar más proyectos impulsados por jóvenes durante el transcurso de un año.
“El cambio climático es un desafío que requiere la participación de todos y todas, y es crucial que los y las jóvenes, quienes tienen más en juego, ayuden a liderar el camino», dijo Michael R. Bloomberg, enviado especial de las Naciones Unidas para la Ambición y las Soluciones Climáticas y ex alcalde de la Ciudad de Nueva York.