Con la idea de lograr una mayor concurrencia en los estratos estudiantiles, integrantes del el Instituto de Aires Audiovisuales de Jujuy (IAAI) y la productora ejecutiva del Festival Internacional de Cine de las Alturas se reunieron con funcionarios del Ministerio de Educación. El certamen se celebrará entre el 6 y el 13 de abril.
La idea es darle continuidad a las películas ambientales para que los estudiantes sólo vean los films, sino que también realicen actividades en las aulas desde una mirada más de espectador”.
El Festival Internacional de Cine de las Alturas que tiene lugar en San Salvador de Jujuy todos los años es una muestra competitiva que reúne a las mejores y más recientes producciones cinematográficas independientes de la región NOA, a las que se suman selectas realizaciones de Bolivia, Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela. Consta de cuatro competencias oficiales internacionales de ficción y documental destinadas a realizadores y desarrolladores de filmes y cortometrajes.
Todos los años, desde el 2014, la provincia de Jujuy atrae a aficionados y profesionales que concurren a esta ineludible cita para disfrutar de las producciones en salas de cine en distintos puntos del territorio provincial, como también mediante el sistema Cinemóvil.
Al ser una instancia competitiva se premia a la mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor actuación, mejor documental, mejor cortometraje y mejor película en proceso, además de las menciones especiales del público y del jurado.
Los premios consisten en la entrega de la Estatuilla Andes y, en algunas categorías, importantes sumas de dinero que sirven como incentivo a los realizadores para continuar produciendo.