La Aduana, a través de su director general Guillermo Michel, realizará una histórica donación de mercadería. Los productos están valuados en 284 millones de dólares y están catalogados como fraude marcario. Esta medida es muy importante ya que las mercancías nombradas de esta manera suelen ser destruidas por pedido de las empresas por la falsificación de marcas.
De todo lo incautado, que poseía un valor total de 364 millones de dólares, solo el 22 por ciento de la mercadería fue destruido. Dentro de los productos restantes se encuentran juguetes, indumentaria, herramientas y artículos de cocina, entre otros.
“Estos productos secuestrados en condiciones de ser donados se hallan en doble infracción, es decir, por un lado, mercadería involucrada en una maniobra de contrabando propiamente dicha y, por otro lado, por ostentar una marca falsificada. Si bien los titulares y licenciatarios de las marcas afectadas podrían exigir su destrucción, la presencia aquí de sus representantes legales junto a las autoridades gubernamentales y de Cáritas Argentina, acompañan la decisión de proceder a la donación de estos bienes a los sectores más carenciados de nuestra comunidad”, declaró el juez Marcelo Aguinsky, encargado de la causa en el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N°6.
Mattel, Inc, Nike, Puma, Converse, Levi´s, Chanel, Versace, Adidas, Tommy Hilfiger y The Walt Disney Company son algunas de las marcas afectadas por el fraude marcario. Todas las compañías enviaron a diferentes representantes que firmaron el acuerdo para no destruir los productos, donarlos a Caritas Argentina y ayudar a las personas más necesitadas del país.