La Casa del Puente en Mar del Plata, un éxito de visitas

El icónico edificio, recientemente restaurado y declarado Monumento Histórico Nacional, reabrió al público por primera vez este martes luego de las remodelaciones y agotó las entradas hasta marzo.

Por Maximiliano Duarte

Ene 2, 2024

La expectativa de la gente por visitar la icónica Casa del Puente en Mar del Plata en el comienzo del 2024 superó cualquier planificación. El edificio, recientemente restaurado y declarado Monumento Histórico Nacional, despertó un enorme interés por parte de marplatenses y turistas en este verano y en pocos días se agotaron las entradas gratuitas para visitarla, tras las obras de renovación que le devolvieron el esplendor de la emblemática obra de Amancio Williams. Concebido por su creador como una vivienda-estudio musical encuadrada dentro del Movimiento Moderno y realizada principalmente en hormigón armado, la Casa del Arroyo es una obra arquitectónica reconocida a nivel mundial.

El espacio reinaugurado, construido entre 1943 y 1946, es una de las quince casas más importantes del mundo pero también un hito en la historia del planeamiento urbano de la ciudad. Una obra arquitectónica reconocida a nivel mundial, fue diseñada por el arquitecto argentino Amancio Williams para su padre, el músico y compositor Alberto Williams, quien -entre múltiples logros- intervino en la sinfonización del Himno Nacional Argentino. El furor por la joya arquitectónica fue tal que este 2 de enero ya no había más localidades disponibles en el sitio web en el cual la Municipalidad de General Pueyrredón dispuso hace algunos días: ya no hay entradas para enero, febrero y recién para el 22 de marzo se puede visitar.

La Casa del Puente inició la temporada de verano con la recepción de turistas y residentes locales.

La reciente restauración de la histórica Casa del puente demandó más de un año y medio con una inversión del Gobierno nacional de 72 millones de pesos. Las intervenciones se extendieron tanto en la vivienda principal como en la denominada “Casa de los caseros”, que en total abarcan 450 metros cuadrados emplazados sobre el arroyo -ahora entubado- Las Chacras, que dio origen a la fundación de Mar del Plata. El Gobierno nacional compró el predio en 2012 y lo traspasó al Gobierno municipal con la intención de acondicionarlo y convertirlo en museo como ícono de la arquitectura moderna argentina y de referencia mundial. El parque abarca dos manzanas y está atravesado por el cauce del arroyo Las Chacras, que dio origen a la fundación de Mar del Plata.

La obra también conocida como Casa del Arroyo alberga importantes piezas de colección en ambientes totalmente reciclados.

Ante esta situación, desde la Dirección de Cultura de la ciudad adelantaron que se dispondrá de nuevos días. Avisaron que “ahora en breve vamos a lanzar una nueva tanda de turnos que no son con ingreso a la Casa sino que son con recorrida por el parque y vistas de los puntos panorámicos de la casa. Será dentro de unos días”. Para quienes quieran visitarlo, La Casa sobre el Arroyo y su parque se ubican en Quintana 3.998 de Mar del Plata y podrá ser recorrida de lunes a viernes en los horarios de 10, 12 y 14. Para obtener entradas, se puede ingresar a la siguiente página web o en las redes sociales del Municipio de Gral. Pueyrredón.

Una joya arquitectónica abandonada funcionará como museo en Mar del Plata

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: