La Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene en agenda diversos ítems para tratar la problemática del cambio climático. Y en las últimas cumbres, se dio a conocer el caso de una cerveza que se produce en Singapur y que aprovecha el agua (su escasez en un tema de carácter nacional) arrojada en las cloacas para tratarla e iniciar el proceso de fabricación.
Por ahora, la marca NEWBrew se elabora de manera gratuita. Eso sí, trae una sorpresa, se elabora con aguas residuales tratadas.
La bebida se hace en Singapur con NEWater, el nombre de las aguas residuales tratadas que forma parte de una campaña nacional para conservar cada gota en uno de los lugares con mayor escasez de agua del mundo.
Esa nación ha sido líder en gestión e innovación del agua. Con 6 millones de habitantes y situada en el sudeste asiático, uno de los países más densamente poblados, no tiene fuentes de agua naturales.
Dicho país ha iniciado, desde hace año, una gran campaña para concientizar a la población con peticiones de conservación del agua hasta la demostración del proceso de reciclaje de las aguas residuales. Para ejemplificar, en 2002, el entonces primer ministro Goh Chok Tong fue fotografiado bebiendo una botella de NEWater después de un partido de tenis, para normalizar su uso.
Los fabricantes aseguraron que se realiza el mismo proceso de producción que con otras cervezas y los catadores expresaron que “tienen un sabor extraño, pasa por cambiar la mentalidad”. En tanto, los productores dijeron que el próximo paso es que la gente cambie el término de “agua residual” por “agua usada”.