El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, anunció en los últimos días que la provincia comenzará a exportar fibra de vicuña a la empresa textil italiana Loro Piana S.A.C en las próximas semanas. De esta manera, la región del noroeste argentino cumplirá el objetivo de abrirse al mundo para potenciar su desarrollo y crecimiento.
En sus redes sociales, el funcionario explicó que la firma europea «adquirirá la fibra de vicuña producida por las comunidades de la puna catamarqueña para confeccionar sus diseños exclusivos», según el convenio de cooperación mutua que firmaron con el representante Adolfo Bottari.
Y añadió: «Las relaciones comerciales se realizarán entre la empresa y los productores y, de esta manera, se complementarán lo artesanal con lo industrial. Esto es un gran paso en la apertura de Catamarca al mundo«.
Ver esta publicación en Instagram
«>
Asimismo, en una entrevista en Radio Nacional comentó que «es importante que la empresa tenga un convenio con las comunidades porque no será una competencia entre lo artesanal y lo industrial, sino que será una complementación».
Y agregó: «Nosotros solamente ayudamos a que las comunidades se desarrollen. La relación comercial va a ser directamente de la empresa con las comunidades. Esto surge de un viaje que hicimos a Italia. Estuvimos conversando con el anterior embajador, hicimos un zoom y se interesaron por Catamarca. Nos dijeron que la provincia tiene una fibra muy buena, que tal vez sea la mejor del mundo, y que Catamarca tiene mucho potencial«.
De esta manera, la provincia argentina logra meterse de lleno en el mercado europeo, mientras que la compañía italiana podrá utilizar la fibra para su producción textil mezclada con sintéticos.