La historia de Luis Escudero es realmente conmovedora. Es que hablamos de un excombatiente de la Guerra de Malvinas que, gracias al deporte, tuvo la oportunidad de volver allí en dos oportunidades diferentes.
En la actualidad, Escudero, nacido el 25 de mayo de 1961 en la provincia de San Luis, se desempeña como maratonista. Volvió a las Islas Malvinas en 2012 y 2017 y sueña con poder hilvanar un tercer retorno.
«Tras el cese del fuego, nos reunimos en el cementerio civil de los kelpers, en Puerto Argentino. Mi jefe me designó para que recogiera los muertos y los llevara a la fosa común que había», comenzó recordando Escudero en diálogo con Infobae.
«Eso fue lo más duro que viví, algo terrible, terrible, terrible. Eso no me lo olvido nunca más. El recoger a mis hermanos muertos y saber que no volverán. Hasta el día hoy, hay familias que esperan los regresos de sus hijos que quedaron en el Cementerio de Darwin», profundizó.

Luis Escudero en la actualidad.
«Por más que diga que la terapia mía es correr maratones, que es lo que me hace muy bien, siempre afloran esos malos momentos, y más en estas fechas. Lamentablemente, los que murieron ya no están, no pudieron formar una familia, no pudieron regresar y reencontrarse con sus seres queridos, como lo hice yo», añadió.
Y, luego, continuó: «Dos veces volví a las Islas. Primero en el 2012 cuando se cumplieron 30 años de la gesta. Luego en el 2017, cuando fui a correr una maratón con otros tres veteranos de guerra».
«En esa oportunidad, ganamos la carrera en equipo y el máximo placer fue vencer a los ingleses que estaban en los cuarteles. Pero volver después tantos años fue muy duro», culminó el protagonista de esta historia.