La Legislatura Porteña homenajeó a Federico Moura

El cantante ícono del rock nacional fue honrado con la inauguración de una placa conmemorativa en un edificio del barrio de Monserrat, donde pasó sus últimos días en 1988. El ex líder de Virus fue una figura emblemática y disruptiva de la década del 80.

Por Matías Gutierrez

Nov 1, 2024

Federico Moura fue el primer cantante y líder de Virus que con el paso de los años se convirtió en un ícono del rock nacional. Esto se debió a la potencia de sus letras en defensa de la diversidad de género en medio del despertar de la democracia argentina y sumada a su innovadora estética que lo posicionaron como una figura disruptiva, provocado y emblemática de la década del ochenta. Por tal motivo, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires decidió homenajear al fallecido vocalista de una de las bandas más importante de nuestro país.

De este modo, la Legislatura Porteña honró a Federico Moura con la colocación de una placa conmemorativa en un edificio del barrio de Monserrat, ubicado en la calle Piedras 439, donde el artista pasó los últimos momentos de su vida en 1988. Cabe destacar que la placa contiene una frase del tema “Encuentro en el río musical”, la cual, formó parte del álbum “Superficie de placer” y que fue lanzado en 1987. “El río musical, bañando tu atención generó un lugar para encontrarnos”, rezó la letra de la canción que es considerada como un mensaje de despedida del cantante hacia sus seguidores.

Del evento participaron vecinos del lugar, fans de Virus y amigos íntimos de Federico Moura. Entre ellos se encontraban Marcelo Moura (hermano de Federico y actual vocalista de Virus); Eduardo Costa, artista visual y letrista de Virus; Charlie Thornton y Juan Risuelo, diseñadores que formaron parte del ámbito de la moda junto a Federico; Adriana San Román, vestuarista del rock nacional; y los biógrafos Gustavo Bove (que está a punto de publicar un libro sobre el cantante) y Damián Carcacha (compilador de la selección de entrevistas denominada “Sin Disfraz”). Además, se presentó la banda Homogénica e interpretó una versión de “Una luna de miel en la mano”.

Testimonios acerca del homenaje

Marcelo Moura, actual cantante de Virus y hermano de Federico, manifestó: “Quiero agradecer a la Legislatura, me parece súper importante darle un espacio a la cultura, que tanto influye sobre la sociedad. Una solo anécdota: acá Federico escribió ‘Sin Disfraz’, que fue tal vez la primera letra defendiendo la diversidad de género, en un momento en que era muy complicado hacerlo. Agradezco también la presencia de Juan Risuelo y Adriana San Román, los menciono especialmente porque sé del amor que tenía Federico por ellos. Juan fue su gran amigo, Adriana su gran amiga, su vestuarista y su mano derecha”.

Por su parte, el legislador Juan Pablo Arenaza, promotor del homenaje, señaló: “En este edificio Federico y muchos de los aquí presentes se habrán divertido, habrán creado. Para mí es un gran orgullo haber impulsado este proyecto. La idea la acercó una vecina, Florencia Díaz. La resolución salió con el apoyo de todas las fuerzas políticas, porque esto no se trata de un acto político: es un acto que tiene que ver con la cultura de nuestra Ciudad, de nuestro país y de América Latina. Federico y Virus trascendieron fronteras de todo tipo”.

Tras ello, agregó: “Federico tenía un sentido de la estética, había estudiado arquitectura, se relacionaba con el arte, había diseñado ropa, hecho desfiles. Rompieron un paradigma con ese rock estético, cuidado, para bailar, con frases como ‘hay que salir del agujero interior’, eso es un grito de rebeldía”. A su vez, destacó la posición de Federico Moura al no presentarse junto a Virus en un festival organizado por el gobierno de la última dictadura militar y sumado a la actitud que el artista adoptó al conocer su enfermedad.

Federico Moura nació el 23 de octubre de 1951, en La Plata y falleció el 21 de diciembre de 1988, en la Ciudad de Buenos Aires, a los 37 años. La causa de la muerte del mítico cantante se debió a una insuficiencia cardiorrespiratoria. Es preciso mencionar que meses antes de su partida había sido diagnosticado con VIH. De igual manera, su obra permanece vigente y perdurara por siempre en el alma de sus fans que seguirán bailando canciones como “Wadu Wadu”, “Hay que salir del agujero interior”, “Pronta entrega”, “Una luna de la miel en la mano” o “Amor descartable”.

Matías Gutierrez

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: