La minería sigue en alza con la creación de empleo

La industria lleva 29 meses consecutivos en la curva ascendente con 2480 nuevos puestos de trabajo.

Por Jonatan Pedernera

Sep 16, 2023

La cifra refiere a cargos formales directos del sector. Según el informe de mayo, ya son 38.853 puestos de trabajo, lo que representa un aumento del 6,8 % respecto al año pasado con 29 meses consecutivos de incremento.

Los proyectos metalíferos fueron los que picaron en punta en el ranking de generación de trabajo. En el segundo lugar se ubicaron los servicios y actividades relacionadas a la minería y en el tercer lugar apareció el rubro de las rocas. En la cuarta ubicación se encontró la producción de minerales no metalíferos y en el quinto lugar un material codiciado: el litio.

El litio, uno de los tesoros que sigue incrementando su valor en el mercado.

Dado el nivel de empleo mencionado se observa que la empresa minera promedio posee 37 empleados. El 34,8% (361) de las empresas en mayo correspondieron al rubro de rocas de aplicación; en segundo lugar se ubicaron las del rubro de servicios y actividades relacionadas con la minería explicando el 31,4% (326). En tercer lugar sigue el rubro producción de minerales no clasificados previamente con un 17,9% (186) y, en cuarto lugar, la producción de minerales no metalíferos con un 7,8% (81) del total. La remuneración promedio es de $ 527.200.

Salta es la provincia que más inversiones presentó en la materia minera.

Una de las provincias que más creció fue Salta, con un incremento del 44,6 %. Siguen Catamarca (30,2 %), Jujuy (18,2 %), Córdoba (8,5 %) y Buenos Aires (6,4 %).

Dentro de la curva, 4.281 mujeres fueron empleadas.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Un milagro de discreción y elegancia

Un milagro de discreción y elegancia

La reedición de Los galgos, los galpos permite que aquellos que aún no pudieron leer la maravillosa novela de Sara Gallardo se encuentren con su ojo clínico para desnudar las manías de su clase, la aristocracia argentina, en sus grandes peleas y pequeñas miserias.