Si bien hay que esperar, ya está confirmado: la NASA planea viajar a Venus, el planeta más caliente del sistema solar, en 2031. Será en el marco de la misión “Veritas», que busca cartografiar su misteriosa superficie.
El programa tiene como objetivo crear un mapa detallado de la composición rocosa de Venus utilizando tecnología radar de alta resolución. La idea tiene que ver con comprender cómo evolucionaron los distintos planetas y la Tierra.
“Veritas” tiene dos alas de paneles solares con tres en cada ala, con un área total de poco más de 300 pies cuadrados (28 m2). Es un orbitador de Venus propulsado por energía solar basado en el diseño de la nave espacial Maven, que la NASA operó con éxito en Marte desde 2014.
La exploración de Venus por parte de la agencia espacial estadounidense comenzó en la década de 1960 con el programa “Mariner”. La misión “Mariner 2”, de 1962, fue la primera en realizar un sobrevuelo exitoso de Venus. De esta manera pudo brindar información sobre la atmósfera y temperatura superficial del planeta.
El año pasado, la NASA retrasó el lanzamiento de Veritas ya que le había asignado solo un millón y medio de dólares en su presupuesto. Este monto fue escaso porque la misión estaba proyectada para unos 124 millones. En la actualidad, el objetivo sigue en pie y buscarán concretarlo.
La Tierra y Venus son dos planetas rocosos de similar tamaño, pero que se diferencian en casi todo lo demás, Esta misión develará de qué manera evolucionaron a lo largo de la historia.