La novela de un escritor argentino se ubicó entre las mejores de las últimas décadas

Fortuna, creada y escrita por Hernán Díaz, es una novela publicada en 2022 que se centra en el mundo de las finanzas de la ciudad de Nueva York. Recientemente, se posicionó como la 50° mejor obra del siglo, según un ranking curado por el medio New York Times.

Por Lucas Torretta

Jul 21, 2024

A falta de seis meses para que se cumplan 25 años del inicio del siglo XXI, diferentes medios periodísticos internacionales comenzaron a desarrollar rankings sobre lo más destacado de las últimas dos décadas en cultura, deportes y arte. En esta ocasión, el portal norteamericano New York Times curó un listado con las mejores cien novelas desde el 2000 hasta la actualidad y posicionó la obra de un argentino dentro del top 50.

Hernán Díaz, profesor oriundo de la Ciudad de Buenos Aires, alcanzó un lugar de privilegio gracias a Fortuna, un libro publicado en 2022 que atraviesa su trama en el mundo de las finanzas de Nueva York mientras narra la historia de un financiero y su esposa. Para contextualizar la importancia que tuvo este proyecto en la literatura, hay que recordar que ganó el premio Pulitzer de Ficción en 2023 y fue adquirido por la compañía HBO para crear una serie en el futuro protagonizada por Kate Winslet.

Hernán Díaz, el único argentino dentro del ranking de las mejores novelas del siglo XXI.

Si bien es un orgullo para nuestro país este reconocimiento, muchos sectores dentro del universo ficticio se lamentaron que la mayoría de las novelas sean anglosajonas, sobre todo teniendo en cuenta que Latinoamérica posee artistas de enorme capacidad para liderar en ventas y prestigio.

Además de Díaz, el continente se ubicó en la lista con cuatro representantes: el chileno Roberto Bolaño, por 2666 y Los detectives salvajes, el dominicano Junot Díaz, por La maravillosa vida breve de Oscar Wao, la mexicana Fernanda Melchor, por Temporada de huracanes, y el chileno, Benjamín Labatut, por Un verdor terrible.

El chileno Roberto Bolaño es el sudamericano mejor posicionado en la lista.

¿Cómo se conformó el ranking?

  • La amiga estupenda, de Elena Ferrante
  • El calor de otros soles, de Isabel Wilkerson
  • En la corte del lobo, de Hilary Mantel
  • El mundo conocido, de Edward P. Jones
  • Las correcciones, de Jonathan Franzen
  • 2666, de Roberto Bolaño
  • El Ferrocarril Subterráneo, de Colson Whitehead
  • Austerlitz, de W.G. Sebald
  • Nunca me abandones, de Kazuo Ishiguro
  • Gilead, de Marilynne Robinson
  • La maravillosa vida breve de Óscar Wao, de Junot Díaz
  • El año del pensamiento mágico, de Joan Didion
  • La carretera, de Cormac McCarthy
  • Esquema, de Rachel Cusk
  • Pachinko, de Min Jin Lee
  • Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay, de Michael Chabon
  • El vendido, de Paul Beatty
  • Lincoln en el Bardo, de George Saunders
  • No digas nada, de Patrick Radden Keefe
  • Erasure, de Percival Everett
  • Desahuciadas, de Matthew Desmond
  • Un maravilloso porvenir, de Katherine Boo
  • Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio, de Alice Munro
  • El clamor de los bosques, de Richard Powers
  • Random Family, de Adrian Nicole LeBlanc
  • Expiación, de Ian McEwan
  • Americanah, de Chimamanda Ngozi Adichie
  • El atlas de las nubes, de David Mitchell
  • El último samurái, de Helen DeWitt
  • La canción de los vivos y los muertos, de Jesmyn Ward
  • Dientes blancos, de Zadie Smith
  • La línea de la belleza, de Alan Hollinghurst
  • Quedan los huesos, de Jesmyn Ward
  • Ciudadana, de Claudia Rankine
  • Una familia tragicómica, de Alison Bechdel
  • Entre el mundo y yo, de Ta-Nehisi Coates
  • Los años, de Annie Ernaux
  • Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño
  • El Tiempo Es Un Canalla, de Jennifer Egan
  • H de halcón, de Helen Macdonald
  • Cosas pequeñas como esas, de Claire Keegan
  • Breve historia de siete asesinatos, de Marlon James
  • Postguerra, de Tony Judt
  • La quinta estación, de N.K. Jemisin
  • Los Argonautas, de Maggie Nelson
  • El jilguero, de Donna Tartt
  • A Mercy, de Toni Morrison
  • Persépolis, de Marjane Satrapi
  • La vegetariana, de Han Kang
  • Fortuna, de Hernán Diaz
  • Una y otra vez, de Kate Atkinson
  • Sueños de trenes, de Denis Johnson
  • Escapada, de Alice Munro
  • Diez de diciembre, de George Saunders
  • La Torre Elevada, de Lawrence Wright
  • The Flamethrowers, de Rachel Kushner
  • Por cuatro duros, de Barbara Ehrenreich
  • Stay True, de Hua Hsu
  • Middlesex, de Jeffrey Eugenides
  • Heavy, de Kiese Laymon
  • Demon Copperhead, de Barbara Kingsolver
  • 10:04, de Ben Lerner
  • Veronica, de Mary Gaitskill
  • Los optimistas, de Rebecca Makkai
  • La conjura contra América, de Philip Roth
  • Nosotros los Animales, de Justin Torres
  • Lejos del árbol, de Andrew Solomon
  • El amigo, de Sigrid Nunez
  • El color de la justicia, de Michelle Alexander
  • All Aunt Hagar’s Children, de Edward P. Jones
  • The Copenhagen Trilogy, de Tove Ditlevsen
  • Últimos testigos, de Svetlana Alexievich
  • The Passage of Power, de Robert Caro
  • Olive Kitteridge, de Elizabeth Strout
  • Bienvenidos a Occidente, de Mohsin Hamid
  • Mañana, y mañana, y mañana, de Gabrielle Zevin
  • Un matrimonio americano, de Tayari Jones
  • Septología, de Jon Fosse
  • Manual para mujeres de la limpieza, de Lucia Berlin
  • La niña perdida, de Elena Ferrante
  • Pulphead, de John Jeremiah Sullivan
  • Temporada de huracanes, de Fernanda Melchor
  • Un verdor terrible, de Benjamín Labatut
  • El emperador de todos los males, de Siddhartha Mukherjee
  • Pastoralia, de George Saunders
  • Frederick Douglass, de David W. Blight
  • Detransition, Baby, de Torrey Peters
  • The Collected Stories of Lydia Davis, de Lydia Davis
  • El regreso, de Hisham Matar
  • El simpatizante, de Viet Thanh Nguyen
  • La mancha humana, de Philip Roth
  • Los días de abandono, de Elena Ferrante
  • Estación Once, de Emily St. John Mandel
  • Sobre la belleza, de Zadie Smith
  • Una reina en el estrado, de Hilary Mantel
  • Vidas descarriadas, experimentos preciosos, de Saidiya Hartman
  • Men We Reaped, Jesmyn Ward
  • Bel Canto, de Ann Patchett
  • How to Be Both, Ali Smith
  • Arbol de humo, de Denis Johnson

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: