La exposición se prolongará hasta el 16 de octubre y se realizará en la sede del ex Tiro Federal, Monumento Histórico Nacional que estuvo cerrado al público en general durante varios años. Además, el lugar expondrá una obra de uno de los artistas más destacados del país.
Se trata de un mural de Benito Quinquela Martín: “Desembarco de cañones”, que data de 1937. La pintura, desconocida hasta el momento, refleja el trabajo diario de los portuarios en La Boca. En el óleo se pueden ver las figuras-símbolos que se repiten en muchos de sus murales y cuadros, los estibadores. En este caso, descargando partes de cañones y una caja con destino claro: «materiales para el Tiro Federal».
En la 39° edición habrá 70 expositores y más de 20 empresas ocuparán las plantas del edificio. Además, estará a disposición una bodega, una cocina, un gimnasio y un bar con bowling. El mítico salón del Tiro, lucirá como un sus mejores años.
Una vez que concluya la muestra, el edificio será puesto a nuevo con la incorporación de nuevas funciones que incluirán: propuestas gastronómicas, centro de salud, consultorios externos, oficinas comerciales y salones de usos múltiples.
Cabe recordar que el lugar está dentro de lo que será el Parque de la Innovación. Según las normas, las tierras deben ser destinadas a promover actividades vinculadas a la tecnología, a emprendedores, estudiantes e investigadores. También habrá sedes de universidades privadas y estatales como la UBA, el ITBA y la UTN.
Un poco de historia
Casa FOA es una creación de Mercedes Malbrán, con el propósito de recaudar fondos para la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbrán. La primera exposición se realizó en 1985 en un petit hotel de Recoleta. En 2024 se cumplen 40 ediciones y 60 años de la creación de la fundación.