La obra artística de un argentino que deslumbró en Art Dubai

El antropólogo y fotógrafo Nicolás Janowski presentó “Adrift in Blue”, un material que se exhibió en el marco de la feria de arte contemporáneo más importante de Medio Oriente. Mirá la fotogalería.

Por Fernando Francisco

Mar 14, 2024

Una serie de obras producidas en Tierra del Fuego, en la frontera más austral del continente, en el último límite geográfico antes de la Antártida, fueron parte de la feria de arte contemporáneo Art Dubai, la más importante de Medio Oriente.

Su autor es el artista, antropólogo y fotógrafo argentino Nicolás Janowski. 

“A la deriva melancólica”

La obra de Janowski titulada «Adrift in Blue» (A la deriva melancólica), un proyecto transmedial que incluye una plataforma web, piezas sonoras, videos, investigación e intervención sobre archivos históricos y sobre bitácoras de viaje de los primeros exploradores.

La misma se exhibe en la sección de la feria bautizada «Bawwaba» -que significa puerta en árabe- y que reúne doce presentaciones individuales de creadores provenientes del Sur Global.

De la mano de la galería uruguaya Invernizzi Art Lab, de Montevideo, el artista argentino participó de esta sección que curó Emiliano Valdés, conservador jefe del Museo de Arte Moderno (MAMM) de Medellín, que lleva por título «Healing» y se centra en una serie de prácticas artísticas que exploran la ‘sanación’ en un plano personal y espiritual, pero también social, histórico y cultural.

En lo más austral de Argentina

El proyecto que el argentino presentó en la feria Art Dubai lo desarrolló en la isla de Tierra del Fuego, tanto en Argentina como en Chile, e incluye imágenes fotográficas producidas en la isla a lo largo de tres años, pero también intervenciones realizadas sobre imágenes históricas de los pueblos Selk’nam y Yámanas.

«Estamos presentando un conjunto de  siete obras, tres de ellas inéditas, producidas en la frontera más austral del continente americano, el Cabo de Hornos, que es el último límite geográfico antes de llegar al continente blanco, la Antártida», contó Janowski (Buenos Aires, 1980).

Se trata de un proyecto de largo aliento, histórico y poético, que propone a través de diferentes soportes artísticos bucear en el imaginario de lo que representa el fin del mundo y que «entrecruza nociones de territorialidad, justicia social, soberanía alimentaria y cambio climático», describió el autor.

«Mis  proyectos suelen partir de las mismas temáticas e intereses: la construcción de la idea misma de territorialidad y las construcciones históricas asociadas a un territorio específico. ¿Cómo se constituye y recrea un territorio? ¿De qué modo se narró históricamente este territorio? Si la historia la escriben los que ganan ¿Qué pasa con la historia de los perdedores, de los que no tienen voz? En este proyecto en particular me interesaba repensar la idea misma del fin del mundo, o más bien, el inicio del mundo, en términos geográficos», reflexionó el artista y antropólogo.

Janowski: Arte, investigación y formación académica

El proyecto sobre Tierra del Fuego, que se extiende sobre diversos soportes artísticos -incluido un libro- y que se presentó en numerosos países del mundo, despierta el imaginario artístico de Janowski sin dejar su lado su formación como antropólogo».

“Me considero un artista visual con base fotográfica, es decir que utilizo mi cámara con el fin de narrar una historia. Y por mi formación previa utilizo ciertas técnicas de investigación y reportería, asociadas con la etnografía y las ciencias sociales. En función de estas metodologías, puedo llevar a cabo una investigación o traducirla en objetos, o piezas visuales, indistintamente», señaló.

La obra de Janowski se exhibió en la 17º edición de Art Dubai, la feria de arte contemporáneo más importante de Medio Oriente, en el complejo Madinat Jumeirah, con la participación de 120 galerías provenientes de 60 ciudades del mundo, como Mumbai, Beirut, Marruecos, Bogotá, Casablanca o Estambul.

FOTOGALERÍA «Adrift in Blue»

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

El estadio de Temperley cumplió 100 años

El estadio de Temperley cumplió 100 años

El “Alfredo Beranger”, símbolo de zona sur, llegó a su Centenario. Sus hinchas rememoraron las hazañas en la previa al partido contra Almirante Brown y hubo saludos de todo tipo en las redes sociales. Mirá uno en especial…