La panadería cordobesa que ofrece productos gratis para las personas más necesitadas

Choco Vainilla es un proyecto gastronómico que abrió su local en noviembre del año pasado en la ciudad de La Falda. Ante el pedio de comida de parte de algunos ciudadanos, su dueña, Brenda Conti, decidió idear un sistema para que puedan llevarse alimentos de forma gratuita.

Por Lucas Torretta

Abr 9, 2024

Choco Vainilla es una panadería cordobesa que nació como tal en noviembre del 2023, luego de que su dueña se dedique a vender sus productos durante cuatro años a través de internet. En las últimas horas, el local se viralizó en el mundo virtual por una decisión solidaria que tomaron para ayudar a las personas más necesitadas: colocar alimentos en una caja para que los vecinos lo tomen gratis.

Brenda Conti, la mujer de 26 años que lidera el proyecto ubicado en Carlos Gardel 134, La Falda, dialogó con ADN+ y explicó los motivos que la llevaron a optar por donar algunos de los sustentos necesarios para contribuir con la comunidad. Además, reveló la situación que está atravesando con su hija mayor, que posee una mala formación respiratoria y necesita ser tratada.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Choco Vainilla | Panaderia y pasteleria (@chocovainilla.vg)

«>

-¿Cómo nació la idea de colocar alimentos en la caja? 

-La idea nació un lunes. Yo llegué de trabajar y vi que había quedado un montón de mercadería del día anterior. No sabía que hacer. Mayormente poníamos una bolsita con las cosas que habían sobrado en un bajo costo. Y ese día, mientras me fijaba qué iba a hacer con esa mercadería, entró uno de los chicos que siempre viene a pedir y, bueno, surgió esto. Mientras él me hablaba yo hacía el cartelito para poner afuera. Pensé, ¿por qué no darlo si hay gente que lo necesita, no? Así nació la idea del banquito. Como le digo yo, el banquito de las cositas para que se lleven. Ahí solemos poner criollos, facturas, pan francés, fritos que a veces hacemos. Mayormente, cuando no queda compramos y le ponemos. No siempre las cosas son del día anterior.

-¿Qué te dice la gente cuando va a agarrar? 

-Hay gente que entra acá y te agradece por el gesto o lloran, porque dicen que la plata no alcanza. La verdad que me conmovió mucho la situación, porque no es que a mí me sobre, sino que trato de ayudar a gente que también lo necesite. Nos marcó mucho porque vemos muchas situaciones.

-Después de cuatro años pudiste abrir tu local, ¿qué significa para vos haberlo logrado?

-El 14 de abril van a ser seis meses desde que abrimos el local. Yo siempre laburé desde mi casa. Publicaba en las redes y desde ahí vendía. Y hace seis meses se me abrió la oportunidad de abrir un localcito. Para mí es un logro muy grande porque era algo que nunca pensé que iba a llegar a hacerlo, lo veía muy lejano. Es un logro demasiado grande.

-¿Qué producto suele venderse más entre los clientes?

-Los criollos son los productos que más se venden. El pan se vende pero no tanto. Nuestras prepizzas, que esas sí las elaboramos nosotros, salen muchísimo y todo lo que son nuestras galletas, que tenemos bastante en variedad. También nos hicimos muy conocidas por el tema de las tortas y mucha gente las viene a buscar.

-Tu hija de 11 años tiene una enfermedad respiratoria, ¿cómo puede ayudarte la gente a costear los gastos?

-Con respecto a la situación de mi hija, estamos en tratamientos, pero por el momento estoy sin obra social. Ayer justo viajamos al neurólogo para que nos diera un diagnóstico para poder realizar el certificado de discapacidad y poder tener la obra social para ella. Mientras tanto estamos pagando todas las semanas la fonoaudiología. Gracias a Dios al neurólogo recién lo vamos a ver el año que viene si todo sale bien en el estudio que le mandaron a hacer. Tiene que hacerse un electroencefalograma, pero mientras vamos pagando todo lo otro, y el jueves tiene que hacerse un estudio en el corazón. Para costear los gastos, cada tanto publico los fines de semana que voy a realizar alfajores, bolas de fraile, todo lo que pueda hacer. Lo ofrezco por pedido para que la gente me encargue y así juntar la plata para poder pagar.

En palabras de Brenda, no están realizando envíos en la zona. Si bien posee un automóvil, no está en condiciones para hacer los viajes. Al no tener disponible el vehículo, las personas que quieran comprar algunos de sus productos podrán hacerlo mediante su cuenta de Instagram (@chocovainilla.vg), a través del número de teléfono (3548603411) o de forma presencial en Carlos Gardel 134, La Falda, Córdoba.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Choco Vainilla | Panaderia y pasteleria (@chocovainilla.vg)

«>

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: