La promesa del ajedrez que rompe récords

Candela Francisco Guecamburu tiene 16 años, es argentina y ya es campeona de América. Ahora busca coronarse en la copa del mundo.

Por Jonatan Pedernera

May 13, 2023

La adolescente terminó primera en Cuba de manera invicta, pasó a ser la deportista más destacada en la disciplina, subió 66 puntos en el ranking, fue nombrada como la gran maestra femenina y ahora va por el mundial.

La joven, múltiple campeona nacional, sudamericana y panamericana, se consagró en el torneo de La Habana, donde ganó de punta a punta de manera invicta y se convirtió en la número 1 de Argentina. Además, se metió en la historia detrás de dos referentes, Claudia Amura y Carolina Luján. “Yo sabía que alguien iba a superar mis récords”, dijo en medio de un clima de felicidad la misma Amura.

La ajedrecista en su estadía en la ciudad de La Habana.

Candela dejó en el camino a la maestra peruana Deysi Cori Tello y le ganó en la final, con piezas blancas, ante Yaniela Forgas Moreno. Además, venció a Maisa Nejansky, a Karen Espinosa, a Ineymig Gil, a Javiera Barrera, a Lisandra Valdés y a Yerisbel Llanes.

Candela se destacó en varios países de Sudamérica. Acá, tras terminar campeona en Bolivia.

“El ajedrez me sirve en situaciones de la vida, porque si en el tablero tenés que pensar y estar siempre atenta, en la vida es lo mismo, porque no podés estar distraída. Yo me divierto jugando”, dijo la chica. Así, con esa sonrisa de punta a punta, va por su sueño mundial en Bakú, Azerbaiyán.

 

Arrancó a jugar desde chica y ganó varios torneos escolares. Es la gran promesa mundial.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: