La vacuna del Virus Sincicial Respiratorio para personas gestantes ya está disponible

La dosis, que se aplica en forma gratuita, está incluida en el Calendario Nacional de Inmunizaciones y rige para todo el territorio argentino.

Por Fernando Francisco

Mar 20, 2024

La vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) para personas gestantes se encuentra disponible en todo el país, inmunización que se incluyó en el Calendario Nacional de Inmunizaciones.

La vacuna se aplica de forma gratuita a las personas gestantes entre las semanas 32 y 36 del embarazo, lo que permite la transmisión de anticuerpos durante la gestación y ofrece protección a los bebes durante los primeros seis meses de vida.

Fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat) en septiembre de 2023 e incluida en el Calendario Nacional de Inmunización por el Ministerio de Salud en el mes de diciembre, por lo que su aplicación es gratuita y obligatoria.

Una vacuna: Una herramienta para proteger a los más pequeños

«Los resultados obtenidos en la investigación clínica de esta vacuna, de la que participó Argentina junto a otros países, mostraron un amplio beneficio de la inmunización», detalló en un comunicado Gonzalo Pérez Marc, médico pediatra e investigador principal del ensayo clínico de la vacuna en nuestro país.

El especialista detalló que «disponer de una herramienta para proteger a los más pequeños desde su nacimiento a través de la transmisión de anticuerpos de la persona gestante vacunada, y tenerla incluida en el calendario de vacunación, representa una excelente herramienta contra un virus sumamente agresivo con los más pequeños».

Qué es el Virus Sincicial Respiratorio

El VSR se destaca como la causa principal de infecciones de las vías aéreas inferiores como la bronquiolitis o neumonía viral, durante los primeros meses de vida.

Si bien la bronquiolitis es la manifestación grave más común, las infecciones por VSR también se asocian con un mayor riesgo a largo plazo de broncoespasmos y desarrollo de asma.

Este virus produce la mayor tasa de hospitalización por infecciones respiratorias en menores de 1 año, la mayoría en pacientes sin comorbilidades, además de una sobrecarga y saturación en los servicios pediátricos.

Además, representa un tercio de las muertes en el primer año de vida y la mayoría ocurren en países de bajos o medianos ingresos.

Entre las semanas epidemiológicas 1 y 6 de 2024 se registraron 4.612 casos de bronquiolitis en menores de dos años, mientras que entre las semanas 1 y 51 de 2023 fueron 224.513 casos, según el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.

Argentina, protagonista de la investigación clínica

La nueva vacuna contra el VSR, desarrollada por el laboratorio Pfizer, es una vacuna de subunidades proteicas recombinantes y es la primera que se aprueba a nivel mundial para la prevención de infecciones respiratorias de las vías aéreas inferiores originadas por este virus en lactantes menores de seis meses, a través de la inmunización materna, precisó el laboratorio en un comunicado.

Además de Argentina, participaron de la investigación clínica 240 centros de países como Estados Unidos, Canadá, Finlandia, Japón, Países Bajos y Sudáfrica.

En el país, el estudio tuvo lugar en diferentes centros de Buenos Aires, Córdoba, Salta y Tucumán, que aportaron más del 12% de los datos, posicionando al país como uno de los líderes a nivel global, precisó Pfizer.

«Es el primer estudio que demuestra que una vacuna de este tipo, administrada en más de 7.300 personas sanas embarazadas de dieciocho países, disminuye la probabilidad de tener enfermedad grave por VSR en los bebés menores de seis meses, una población muy vulnerable para la que no contábamos con demasiadas herramientas terapéuticas disponibles», finalizó Pérez Marc.

 

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

El estadio de Temperley cumplió 100 años

El estadio de Temperley cumplió 100 años

El “Alfredo Beranger”, símbolo de zona sur, llegó a su Centenario. Sus hinchas rememoraron las hazañas en la previa al partido contra Almirante Brown y hubo saludos de todo tipo en las redes sociales. Mirá uno en especial…