Las 10 razas de perros más inteligentes

Stanley Coren es un psicólogo y profesor universitario estadounidense, que llevó adelante una investigación sobre las razas de caninos más perspicaces. El trabajo lo plasmó en un libro que denominó “La inteligencia de los perros”.

Por Matías Gutierrez

Abr 29, 2023

Los animales cumplen un rol importantísimo en la vida de los seres humanos. Ellos muchas veces son una compañía, también confidentes en jornadas de juegos y aventuras. Sobre todo los perros que se los suelen denominar como el “mejor amigo” del hombre o de la mujer. Además, los caninos en la mayoría de las oportunidades se añaden a las familias como mascotas, pero también realizan funciones claves como las de seguridad o rescate.

“La inteligencia de los perros” (The intelligence of dogs), el libro publicado por Stanley Coren fue lanzado en 1994 y está a punto de cumplir 30 años, también contó con una reedición en 2006. En esta investigación el psicólogo canino y profesor de la Universidad de Columbia Británica en Vancouver, Canadá, enumeró las razas de perros con mayor índice de capacidad para aprender órdenes y obedecerlas.

En su libro, Stanley Coren cataloga a los perros más inteligentes del mundo.

Esta investigación contó con la opinión de 200 jueces de obediencia canina. Por su parte, Stanley Coren llegó a sus conclusiones luego de pararse sobre dos elementos: la capacidad de trabajo y la obediencia de los perros. Asimismo, se basó en tres tipos de inteligencia canina:

  1. A) Instintiva: se relaciona con las actividades naturales de los caninos como cuidar a la cría, llevar adelante el pastoreo o la compañía.
  2. B) Adaptativa: referida a la capacidad que tienen ellos mismos para resolver los problemas que se le presenten.
  3. C) Obediencia y trabajo inteligente: vinculado con las habilidades que aprendieron a través de reiterados entrenamientos.

Stanley Coren clasificó en diferentes categorías a las distintas razas caninas, debido al tiempo que le tomó el acatamiento de las disposiciones en cuestión. En esta publicación, se tomará en cuenta la categoría número uno, en la cual, se destacan las 10 razas de perros más inteligentes. Según la investigación del profesor universitario, estos canes respondieron en un 95 por ciento a la primera orden de su entrenador.

Border Collie, la raza más inteligente del mundo.

La lista de los perros más inteligentes ordenada desde el primer puesto al décimo:

1)  Border Collie

2) Caniche

3) Pastor alemán

4) Golden retriever

5) Doberman pinscher

6) Pastor de Shetland

7) Labrador retriever

8) Papillón

9) Rottweiler

10) Pastor ganadero australiano

El pastor alemán ocupa el tercer lugar entre los perros más inteligentes.

En la siguiente categoría, la número 2, los perros aprenden sencillamente las órdenes, aunque precisan de 5 a 15 repeticiones, por eso Coren determinó que responden en un 85 por ciento a la primera disposición.  Mientras que en la categoría 3, los canes necesitan entre 15 y 30 reiteraciones para asimilar un ejercicio y la efectividad en la primera orden disminuye al 70% debido a cierta inseguridad.

En la cuarta categoría, los perros requieren de 25 a 40 repeticiones y varias horas de práctica para adecuarse a la disposición. El porcentaje en la primera orden baja al 50 por ciento y la respuesta se ralentiza. Los canes de la categoría 5, precisan de 40 a 80 reiteraciones para alcanzar un rendimiento aceptable. Estos perros suelen ser despistados y su efectividad se reduce al 30% al primer llamado.

Mientras que en la última categoría, la número 6, se ubican las razas con más bajo nivel de inteligencia y obediencia. Se presume que precisan entre 30 y 40 repeticiones para acatar una primera orden. La respuesta de estos canes es lenta y desigual y la eficacia baja a un 25 por ciento.

 

 

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Equi Fernández, el pibe que retrocedió para tomar impulso

Equi Fernández, el pibe que retrocedió para tomar impulso

Ganarse un lugar en Boca no es fácil y él lo vivió en carne propia. Se formó en el club, pero tuvo que irse a Tigre para mostrarse y que lo volvieran a considerar. Ahí, como en las Inferiores, lo tuvo Diego Martínez, quien hoy lo disfruta y elogia: «Juega igual en cualquier cancha como en su barrio en San Miguel».