El miércoles, el Gobierno anunció la Ley de Celiaquía, establecida y aprobada en el Decreto 218/2023 y modificada por Ley 27.196. Esta nueva medida obligará a los restaurantes a que ofrezcan alimentos libres de gluten dentro de su menú. Además, los medicamentos deberán aclarar que no tienen TACC y las prepagas y obras sociales tendrán que actualizar el monto que utilizan para cubrir los gastos de las personas que poseen esta enfermedad.
En el Boletín Oficial, se aclaró que la nueva reglamentación declara como interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca, su difusión y el acceso los alimentos libres de gluten.
Asimismo, se informó que se tomó la decisión de lanzar esta ley porque de las enfermedades intestinales, la celiaquía es la más frecuente, ya que el uno por ciento de la población argentina la posee.
Mariana Holgado, una de las integrantes de la Comisión Directiva de la Asociación Celíaca Argentina, fue entrevistada por AM750 y manifestó que “si bien la celiaquía no tiene un tratamiento farmacológico, sino llevar una dieta libre de gluten, hay personas que por alguna otra patología necesitan tomar medicación crónica, entonces como algunos medicamentos pueden tener gluten, es importante identificarlos”.
Y agregó: “Actualmente está sucediendo que más gente llega al diagnóstico, aunque no tenemos un censo de población celíaca. Estudios de prevalencia dicen que 1 de cada 100 personas puede serlo y en los niños, 1 de cada 80”.
Esta medida se suma a la Tarjeta Social para Celíacos, que comenzó a circular en marzo de este año. En aquella oportunidad, el Ministerio de Desarrollo Social lanzó este programa con un monto de 4.000 pesos con el fin de que se pueda usar para comprar alimentos libres de gluten.
Para poder acceder al beneficio, los interesados debieron comprobar que se encuentran en una situación económica vulnerable, pues la medida «busca mejorar la calidad de vida de las personas, reforzando la alimentación con productos específicos».