Lila, una ocelote rescatada en Paraguay, vivirá en el Parque Iberá

El animal fue encontrado atropellado y lastimado en el país vecino. Luego del rescate, le realizaron los pasos necesarios para recuperarla y que pueda seguir viviendo sin problemas.

Por Lucas Torretta

Feb 4, 2024

En los últimos días se conoció la noticia de que Lila, una ocelote que fue atropellada en Paraguay cuando era cachorra, vivirá en el Parque Nacional Esteros Iberá, ubicado en la provincia de Corrientes. De esta manera, el animal se convertirá en la primera de su especie en llegar a la reserva desde otro país, mientras que la región sigue avanzando en su proyecto de reintroducir y recuperar ejemplares.

Según informó la Fundación Rewilding Argentina en sus redes sociales, la ocelote pudo recuperarse en el país vecino gracias al «rápido trabajo del personal del Refugio Silvestre Urutaú, de la localidad de Filadelfia».

Asimismo, revelaron que Lila ya se encuentra en Argentina pero todavía no fue trasladada a Iberá. Esto se debe a que está atravesando el período de cuarentena necesario para aclimatarse al cambio: «Una vez que cumpla con todos los requisitos sanitarios será llevada al parque, donde transcurrirá una etapa de aclimatación en corrales de presuelta antes de ser liberada«, comentaron.

Para finalizar, la fundación explicó que la llegada del animal a Corrientes «fortalece el proyecto de reintroducción del ocelote y resalta la importancia de la colaboración internacional en la titánica tarea de revertir la crisis de extinción de especies», algo en lo que vienen trabajando desde hace años.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Fundación Rewilding Argentina (@rewilding_argentina)

«>

El Parque Nacional Iberá, hogar de 21 yaguaretés que viven libres

Desde hace un tiempo, el Parque Nacional Esteros Iberá se convirtió en un hogar para los yaguaretés, que encontraron allí un lugar para vivir tranquilos y en libertad. El primero de enero de este año, la reserva alegró a los amantes de los felinos anunciando que habían encontrado al número 21 gracias a la precisión de las cámaras trampa que utilizan.

En aquel momento, la Fundación Rewilding Argentina comentó mediante las redes sociales que esta era una gran noticia, ya que buscaban «restaurar las especies e interacciones ecológicas propias de los ecosistemas naturales, a fin de revertir las crisis de pérdida de biodiversidad y climática que amenazan al planeta».

Con esta aparición, el parque sigue firme en sus pasos de afianzarse como la casa «del mayor carnívoro del continente americano» y posicionarse como uno de «los destinos naturales más recomendados del mundo».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Fundación Rewilding Argentina (@rewilding_argentina)

«>

Porã, el nuevo ejemplar que llegó para reproducirse y ayudar en el proyecto

En la misma línea, en las últimas horas informaron que llegó un nuevo yaguareté a Iberá con la intención de sumarse como «reproductor para aportar variabilidad genética a los proyectos de reintroducción de yaguareté en el norte argentino». Se trata de Porã, un macho procedente de la Asociación Mata Ciliar, ubicado en San Pablo, Brasil.

En el comunicado, revelaron que dos parques nacionales argentinos están siendo sede de «los primeros proyectos a nivel mundial para reintroducir al gran felino americano». Y añadieron: «En Iberá (Corrientes), ya son veintiuno los individuos que viven libres, luego de tres años de la primera liberación. Mientras que en El Impenetrable (Chaco), la reproducción de ejemplares silvestres con ejemplares en cautiverio está haciendo posible la pronta liberación de los primeros yaguaretés del proyecto».

Para finalizar, contaron que todas las acciones son posibles gracias a la ayuda de Brasil, Uruguay y Paraguay, que funcionan como grandes aliados de Argentina: «Han donado yaguaretés para reproducir y/o liberar en el marco de los proyectos de reintroducción. Para la recuperación de la fauna no existen fronteras«, concluyeron.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Las Tortujas Ninjas, presentes en la camiseta del Inter de Milan

Las Tortujas Ninjas, presentes en la camiseta del Inter de Milan

El equipo del argentino Lautaro Martínez, líder absoluto de la Serie A italiana, estrenará un singular sponsor en la próxima fecha ante el Genoa: llevará en su pecho a Leonardo, Raphael, Michelangelo y Donatello, las cuatro tortugas más famosas del planeta, para promocionar su nueva serie.