La compra de una propiedad es una gran realización personal. Pero antes de concretar, es vital conocer el lugar y las características del espacio en sí, ya las fotografías y los planos a veces no terminan de inclinar la balanza.
Néstor Ruiz, director de Dinal, empresa modelo con proyectos en San Martín, Mar del Plata y Tigre, charló con ADN+ sobre la importancia de la atención hacia las necesidades del comprador en el momento de la visita física a un departamento. Además, se refirió a la reducción del costo.
– ¿Cómo hacen los desarrolladores para acotar los futuros gastos de expensas en los proyectos? ¿Toman en cuenta esto al momento de desarrollar un proyecto?
-Al momento de concebir un proyecto se toma en cuenta el producto y el público al que que se apunta. Si se trata de una idea de alta gama de pocas de pocas unidades funcionales y exclusivos, además de seguridad las 24 horas, seguramente ahí estaremos hablando de un peso en los gastos. Por otro lado, existen productos de gama media o alta, que por el poder adquisitivo del público, se debe contemplar el mantenimiento. En estos casos se analiza la densidad de las unidadescon las que contará el edificio y el impacto de los gastos. A más unidades, el costo de mantenimiento se reparte más. Por eso suele haber casos de grandes complejos de edificios con un número importante de unidades, que a pesar de contar con una gran cantidad de amenities y hasta seguridad, suelen tener expensas promedio.
-¿Los compradores consultan por las expensas que tendrá el edificio una vez entregado? ¿Es una preocupación?
-En determinados casos, el público consulta acerca de los gastos, aunque no es una preocupación que se manifieste en la etapa de preventa.
-¿Los criterios de sustentabilidad y ahorro energético ayudan en la reducción del costo de las expensas?
-Por supuesto, sin dudas es un factor clave, no sólo por el ahorro que puede significar en las expensas, sino por el cuidado que significa para el medio ambiente. Tengamos en cuenta que todas las innovaciones que introduzca un proyecto en materia de sustentabilidad, son costos iniciales a cargo del desarrollador y que será el comprador quien se beneficie de su amortización en el tiempo. Por ello, es clave para el comprador consultar acerca de qué adelantos -en materia de sustentabilidad- contará el proyecto, ya que estos pueden hacer la diferencia en el futuro costo de las expensas.
Adelantos del grupo para ahorrar consumo y costos
Aerotermia
Es un sistema de climatización inteligente y sustentable. Extrae hasta un 75 % de su energía del aire de la atmósfera y un 25 % de la electricidad, que también puede abastecerse de los paneles solares. No utiliza el gas, reduce un 70 % los gases contaminantes y aprovecha el agua caliente excedente de los tanques para calefaccionar la piscina.
Drone Security
Se trata del servicio de vigilancia aérea y autónoma para barrios privados. Ayuda a mejorar la seguridad en el lugar de trabajo y reduce el uso de equipos de seguridad adicionales, así como el personal de seguridad. Al indicar un punto en el mapa, el drone se dirige de manera eficiente. Se pueden progamar recorridos y seguir el minuto a minuto desde una app móvil. Trae una visión diurna y nocturna de 2K.
Manta beach
El sistema de limpieza y filtrado inteligente de piscinas es manejado por un robot que sale de su base y realiza el recorrido. La novedad reduce costos químicos y electricidad, además, cuida el medio ambiente.
Gracias al trabajo automatizado, se amplía o disminuye el caudal del filtrado para gastar menos energía.