Los avances en cardiología ya permiten vivir 100 años

Según los expertos, gracias al cateterismo se evitan daños del músculo cardíaco y las intervenciones son mínimamente invasivas.

Por Gabriel Casazza

Ago 5, 2024

Como consecuencia de los constantes avances de la medicina, la expectativa de vida de las personas no deja de aumentar. Y uno de los aspectos fundamentales para diagramar esta realidad completamente positiva pasa por la cardiología.

En ese contexto, gracias a los procedimientos de cateterismo, en la actualidad es posible alcanzar una esperanza de vida de nada más ni nada menos que 100 años según informaron los especialistas relacionados con la cardiología intervencionista.

En la previa del inicio del Congreso Internacional SOLACI-CACI 2024 en Buenos Aires, el cual se celebrará entre el 7 y el 9 de agosto y reunirá a más de 4.000 profesionales de dicha especialidad médica, Diego Grinfeld, cardioangiólogo intervencionista y Presidente del Congreso, fue muy optimista al respecto.

Grinfeld destacó, en medio de una gran felicidad sobre esta cuestión: «Particularmente en los casos de infartos agudos de miocardio tomados a tiempo, la desobstrucción de la arteria obstruida ofrece un panorama impensado hace 30 o 40 años atrás».

«Con el cateterismo logramos evitar daño en el músculo cardíaco, y eso redunda en una mejor condición de salud del paciente y en menores secuelas de discapacidad», profundizó el especialista sobre este avance realmente determinante.

La Cardiología Intervencionista, también conocida como Hemodinamia, se dedica a realizar procedimientos diagnósticos y terapéuticos mínimamente invasivos en los vasos sanguíneos y el corazón. Los mismos se llevan a cabo con el uso de pequeños tubos denominados catéteres y de ahí proviene el término cateterismo.

En Argentina, se realizan anualmente cerca de 250 mil procedimientos por cateterismo, según el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI) y su Registro Nacional de Procedimientos del año 2022.

Gabriel Casazza

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: