Los looks que ya ganaron en los Juegos Olímpicos de París

Este viernes comienza la cita olímpica con la tradicional, aunque inédita, fiesta de apertura y estas son las indumentarias que causaron furor en redes sociales.

Por Fernando Francisco

Jul 25, 2024

Este viernes comienzan los Juegos Olímpicos de París 2024 con una inédita fiesta de apertura en el Río Sena, pero en la previa la moda, una vez más, llamó la atención de los fans del deporte.

En esta oportunidad la celebración puso el foco en la importancia de la indumentaria deportiva dentro de la industria textil. Tal es el caso que muchos modistos de renombre, desde Ralph Lauren hasta Giorgio Armani, accedieron a confeccionar los uniformes para los competidores de sus respectivos países.

Mongolia, España y Haití son algunas de las naciones que más llamaron la atención por sus trajes de gala. En tanto que Argentina retornó a una indumentaria deportiva icónica para el país.

Mongolia, la gran ganadora del fashion creative

El furor se desató después de ver el vestuario de la delegación de Mongolia. Ideados por las diseñadoras de Michel&Amazonka, todos los trajes se encuentran inspirados en el deel, una prenda tradicional del país asiático que se asemeja a un caftán, pero con con cinturón y un cuello alto de corte mandarín. Sobre una base clara, contrastan los colores rojo, dorado y azul de la bandera.

Por su parte la haitiana Stella Jean colaboró con Philippe Dodard para diseñar los conjuntos de gala de su país utilizando un colorido patrón étnico del mencionado pintor, que es solo el primero de muchos guiños a la cultura local presentes en los looks porque tanto la chaqueta masculina como el chaleco femenino forman parte de la indumentaria tradicional de Haití.

España no se quedó atrás y llamó la atención con sus patrióticos trajes fabricados por el sello deportivo Joma, de los que destaca particularmente la falda midi con pliegues del uniforme femenino por su bonito estampado degradado en los colores de la bandera española.

Fieles a su tradición, los estadounidenses recurrieron a símbolos míticos del vestir norteamericano, como son los vaqueros clásicos o las deportivas para el día a día. Pero no sorprende que los uniformes de gala tengan el sello de Ralph Lauren, uno de los diseñadores que propulsó esa estética preppy que combinaba sastrería y comodidad en las décadas de los 80 y 90.

El uniforme de Argentina con un guiño en la historia

Para participar de los Juegos Olímpicos de París París 2024, el Comité Olímpico Argentino decidió pedirle a la reconocida marca de indumentaria deportiva Le Coq Sportif que le diseñe uniformes para que los atletas puedan competir en las distintas disciplinas. Esta firma fue la misma con la que Diego Maradona levantó su Copa del Mundo en 1986.

Los trajes especialmente creados para la competencia incluyen shorts, camisetas, chaquetas, buzos, tops y pantalones de jogging y llevan los colores insignia de la bandera.

El secreto japonés

Los japoneses no se han complicado y han apostado por una propuesta minimalista y sencilla, con poca elaboración artística, permitiendo que los logros de los atletas se lleven toda la atención y no la ropa.

De todas maneras tendrán su secreto porque usarán unos uniformes especiales fabricados con un material de reciente desarrollo que absorbe los rayos infrarrojos para prevenir las fotografías voyeristas.

La fotografía voyerista, especialmente entre atletas femeninas, se convirtió en un problema grave y creciente en los últimos años, sobre todo en deportes como el voleibol, la gimnasia o el atletismo, donde los uniformes tienden a ser muy ajustados.

Los ‘fotógrafos mirones’ suelen usar cámaras de infrarrojos, que permiten capturar ropa interior y otras prendas que transparentan.

Para combatir esta práctica, la firma deportiva japonesa Mizuno trabajó en el desarrollo de un hilo que evita en gran medida este problema, pues al absorber la luz del rango infrarrojo queda casi completamente opaco al ser fotografiado.

Una marca de lujo para el local

Francia incorporó la etiqueta a sus diseños para París 2024. La marca de lujo Berluti creó  looks combinando el azul royal con una solapa satinada en tonos degradados, para parecerse a la bandera francesa.

Los uniformes fueron diseñados en colaboración con Carine Roitfeld, exdirectora de Vogue Francia. Las chaquetas están disponibles en versiones de manga larga y sin mangas, con pantalones slim o falda a juego.

Todo está confeccionado a la medida, ya que como dijo el gran heredero de LVMH, Antoine Arnault, “Berluti es el templo de la confección a medida”.

Giorgio es sinónimo de Italia

Como no podía ser de otra manera Giorgio Armani vestirá a Italia con un conjunto de prendas elegantes y minimalistas, con el azul marino como protagonista. En su indumentaria, la palabra “Italia” en letras blancas grandes se lleva toda la atención.

Otras trajes en los Juegos Olímpicos de París 2024

VENEZUELA Y BRASIL

AUSTRALIA

MÉXICO

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: