A los perros comúnmente se los conoce como “el mejor amigo” de los seres humanos. Debido a que los canes acostumbran ser un miembro más de la casa o de las familias. Su compañía muchas veces suele ser fundamental para sus dueños en la cotidianeidad, tanto en las horas de ocio (repletas de juegos y ladridos), como en los momentos de descanso, que muchas veces pueden compartirlo. Por tal motivo, la prestigiosa universidad estadounidense de Harvard elaboró un estudio sobre el sueño de los perros y qué podría suceder en ellos.
La psicóloga clínica y evolutiva de la escuela de Medicina de Harvard y directora de la investigación, Deirdre Barrett, señaló: “Dado que los perros generalmente están extremadamente apegados a sus dueños humanos, es probable que tu perro esté soñando con tu cara, tu olor y con complacerte o molestarte”. La profesional llevó a cabo un largo estudio, en el cual, indicó que los caninos sueñan de forma diferente a los humanos, ya que no lo hacen de un modo lógico, sino que visualmente con lo que le resulta interesante y a lo que están emocionalmente apegados (podrían soñar con sus dueños humanos).
Los perros al igual que los seres humanos en momentos de descanso desarrollan diferentes etapas de sueños profundos y movimientos oculares rápidos (REM). Durante esta fase del sueño se supone que los amigos de cuatro patas puedan experimentar situaciones similares a los humanos y posiblemente soñar con experiencias vividas e interacciones con sus dueños. Los estudios realizados revelaron que los canes poseen una gran capacidad para recordar a las personas y sucesos que vivieron.
Otros informes a cerca de tema que fueron elaborados a lo largo del tiempo
Por su parte, la revista académica Neuron, en un trabajo publicado en 2001, señaló que los profesionales que llevaron adelante la investigación examinaron la actividad de las ondas cerebrales en ratas dormidas y determinaron que estos animales repetían los sucesos que efectuaron durante el día. Cuando lo roedores recorrían los laberintos antes de dormir, parecían repetir ciclos de ese recorrido mientras dormían.
Mientras que en 2017, en otro informe elaborado por la revista Scientific Reports, manifestó que los perros podrían aprovechar sus horas de siesta para reforzar sus recuerdos establecidos al estar despiertos. A su vez, Marc Bekoff, profesor emérito de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Colorado Boulder, al hablar del sueño de los perros, expresó que “no hay razón para no creer que no están reviviendo algún tipo de experiencia anterior”.