En la actualidad, se integra cada vez más a los perros como miembro de la familia. De este modo, los amigos de cuatro patas en muchos casos dejaron su tarea de cuidado del ganado o de la casa para adentrarse en los hogares y compartir la cotidianeidad. Por tal motivo, un grupo de científicos elaboró un estudio con el que señalaron que los canes estarían ingresando en una nueva fase evolutiva y que esta sería la tercera etapa de la domesticación.
De esta manera, un equipo de investigadores publicó el informe en la revista The Atlantic, con el que indicó que los perros se encontrarían en una etapa evolutiva que les posibilitaría adecuarse aun más a la vida urbana del siglo XXI. Cabe destacar que al estudio se lo denominó “Puppy Kindergarten: The New Science of Raising a Great Dog” (Puppy Kindergarten: La nueva ciencia para criar un gran perro). El mismo fue dirigido por Brian Hare, profesor de antropología evolutiva de la Universidad de Duke (Estados Unidos), y Vanessa Woods, gerente del programa Duke Puppy Kindergarten.
Es preciso mencionar que la investigación se basó en el análisis del comportamiento de 101 cachorros de servicio de compañía del jardín Duke Puppy, y el resultado arrojó que los perros se encuentran demasiado aclimatados a la forma de vida actual. Un punto de suma relevancia que se desprende del informe es la rapidez con la que se llevó a cabo este factor evolutivo. Asimismo, la observación reveló que esto se debe al desarrollo social que los perros concretaron junto con la exposición a los ambientes urbanos.
Los perros de servicios como foco para la nueva domesticación
Los perros de servicios son los que se entrenan para ayudar a personas con alguna discapacidad y que al ser adiestrados pueden realizar diversas tareas de cuidado y de esa manera, colaboran con la persona que lo necesite. Por su parte, Hare y Woods en el estudio afirmaron que “estos perros están excepcionalmente bien adaptados a las demandas del siglo XXI”. Esto se debe a su carácter calmado y su disposición para relacionarse con extraños. De este modo, los perros de servicio parecen estar a la vanguardia de lo que los especialistas llaman ‘la tercera ola de la domesticación’”.
Esta nueva transformación no es novedosa, ya que los humanos moldearon la conducta de los canes durante miles de años. La primera fase de domesticación se llevó a cabo con los primeros lobos que se acercaron a los asentamientos humanos y que luego lograron interactuar entre sí. Mientras que la segunda etapa se dio después de la Revolución Industrial, debido a que el humano dejó de lado el trabajo de los perros como el pastoreo o las prácticas de caza, para concentrarse en la apariencia de los canes (momento en que se popularizaron de las razas).
Tercera ola de domesticación
El estudio indicó que posiblemente estamos cerca de una tercera ola de domesticación en la que los perros se ajustarán aún más a las demandas sociales y que serán más amigables y adaptables. Por tal motivo, señalan a los perros de servicio demuestran como la selección por comportamiento puede moldear rápidamente a una especie.
Aunque muchas personas sigan escogiendo a los canes basándose en su aspecto, Hare y Woods manifestaron que la verdadera adaptación para el futuro radica en criar perros que puedan manejar el estrés de la vida urbana, convivir con otros animales y responder positivamente a los humanos. Luego, concluyeron: “El futuro de la domesticación canina está en nuestros propios hogares”.