Mar del Plata está feliz: fue una de las mejores temporadas de la historia

Con su ya emblemática oferta gastronómica y cultural y sus 40 kilómetros de playas tuvo picos históricos de visitantes y recuperó el brillo perdido algunos años atrás.

Por Leo Lucente

Mar 1, 2023

La ciudad emblema del verano argentino confirmó lo que venía mostrando las últimas temporadas, con un enero y febrero prácticamente a tope que posicionó a Mar del Plata como el lugar más elegido por los argentinos para disfrutar de sus vacaciones. Con su ya emblemática oferta gastronómica y cultural y sus 40 kilómetros de playas tuvo picos históricos de visitantes y recuperó el brillo perdido algunos años atrás. Tomando como referencia los datos de enero y febrero de 2023, la ciudad recibió casi un 10% más de turistas que el año anterior, según los números aportados por el Ente de Turismo (Entur): 3.285.658 turistas visitaron Mar del Plata y sólo durante el fin de semana de Carnaval llegaron más de 268 mil personas, casi una décima parte más de lo ocurrido en 2022.

En diálogo con ADN+, el intendente Guillermo Montenegro destacó el trabajo público y privado para esta temporada: “Volvimos a ser la ciudad más elegida y tuvimos récord de visitantes. Logramos convertirnos en una ciudad atractiva para los jóvenes que se encontraron con una Mar del Plata activa, llena de ofertas para ellos. Pero este fenómeno, que se dio no solo en verano sino a lo largo de todo el 2022, no es casualidad. Es consecuencia de una estrategia clara que encaramos todos los marplatenses en los últimos años. Y que está dando sus frutos”.

Con recitales, obras de teatro, espectáculos variados y una diversidad de públicos, precios y posibilidades, no sorprendió que Mar del Plata haya vueto a conquistar tantas voluntades. Los datos son elocuentes, porque todas las categorías de hoteles presentaron una ocupación elevada: los de 5 estrellas tuvieron 99,2%, los 4 estrellas 89,8%, los apart hotel 82,8%, los 3 estrellas 89,3%, los 2 estrellas 88,3%, los de 1 estrella 86,5%, los hoteles gremiales 83,7%, los hostels 89,4% y los hoteles boutique 81,7%. Y a eso hay que sumarle la gran demanda que el destino tiene en Booking, la app de reservas líder que opera en nuestro país.

“Estos años apostamos fuerte al turismo joven. La marca Mar del Plata tradicional seguía vigente pero nos faltaban ofertas de una nueva Mar del Plata. Por eso trabajamos fuerte con los privados en hacer una movida de eventos, de afters, de gastronomía que sea distinta. Que atraiga a los chicos. Eso requiere un gran compromiso de los privados para que apuesten. Nosotros nos comprometimos a ayudarlos a que las cosas se puedan hacer desde la eterna burocracia estatal. Y eso hicieron: solo en enero tuvimos más de 100 eventos masivos. Fiestas electrónicas, recitales, eventos deportivos… fue tremendo el movimiento que hubo cada día y cada noche en Mar del Plata”, completó el jefe comunal.

Lo mejor de Mardel

Efectivamente, las razones para este positivo fenómeno vivido en Mar del Plata tienen que ver, principalmente, con la historia de la ciudad como referente de los veranos argentinos, esos jóvenes que la redescubrieron luego de la pandemia, la oferta gastronómica (tanto de diversidad de opciones como de precios), la cantidad de shows para todas las edades, y la renovación de espacios como Chapadmalal, convertido en un oasis rústico de tranquilidad para los que prefieren mantener la belleza de las playas y el mar pero en un entorno mucho más tranquilo.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: