La semana pasada llegó a la plataforma de Netflix la serie de Ayrton Senna, un espectáculo que recorre la vida y obra del piloto brasileño más emblemático de la historia. Celebrando la importancia que tendrá el programa en las generaciones venideras y conmemorando el 30° aniversario de su fallecimiento que se cumplió el 1° de mayo, decidimos utilizar esta sección para recordar el primer vehículo que utilizó Beco en la Fórmula 1.
Luego de transitar por diferentes categorías del automovilismo en Europa y llamar la atención de varias escuderías producto de su talento, al oriundo de São Paulo le llegó la oportunidad en 1984 de conseguir un asiento en Toleman, un equipo modesto y nuevo que ofreció sus servicios para que conforme una dupla con el venezolano Johnny Cecotto.

Ayrton Senna y el TG183B con el que debutó en la Fórmula 1.
Por cuestiones de logística e infraestructura, los ingenieros británicos no pudieron renovar el coche hasta la quinta carrera de la temporada, por lo que ambos conductores tuvieron que empezar con un TG183B, un modelo que habían usado en 1983. Tras realizar la primera prueba al frente del volante, Senna expresó: “No fuimos muy rápidos. Tienen que mejorar el coche. Pero teniendo en cuenta los neumáticos, para mí, un piloto nuevo, creo que fue bueno”.
A pesar de las deficiencias que podía tener con respecto al resto de los autos, Ayrton se las arregló para demostrar que podía desarrollar grandes performances dentro de las pistas. Después de debutar en el Gran Premio de Brasil con más pena que gloria, pues abandonó luego en la octava vuelta por un problema en el motor, pudo sumar puntos en Sudáfrica y Bélgica quedando sexto en ambos recorridos aún habiendo iniciado como 13° y 19° en la parrilla.
Sin embargo, el buen estreno se truncó en el GP de San Marino, ya que no logró clasificar a la carrera principal por única vez en su trayectoria durante la máxima categoría. Después de este suceso, Toleman presentó el TG184, una versión mejorada con la que el brasileño consiguió tres podios: segundo lugar en Mónaco y tercero en Gran Bretaña y Portugal.
Aunque la gloria de Senna llegó en las temporadas posteriores, el vehículo quedó impregnado en la memoria y el corazón de los amantes del deporte. Tal es así, que el francés Pierre Gasly, de Alpine, manejó este año el TG183B en la previa de Silverstone para homenajear a su ídolo.