Nuevo aumento y refuerzo para los jubilados

A partir de los anuncios de Anses, cobrarán $ 160.700 y a ese importe se le sumará el medio aguinaldo. Además, las subas también se darán en distintos aportes sociales.

Por Jonatan Pedernera

Nov 11, 2023

La Administración Nacional de la Seguridad (Anses) dio a conocer el cuarto y último aumento anual para jubilados y pensionados que será del 20,87 % y estará vigente para el próximo trimestre.  Además se sumará un refuerzo de $ 55.000 en diciembre.

«Tenemos la planificación hecha con, entre enero y febrero, $135 mil más, un bono de $65 mil y otro de $70 mil, pero para eso vamos a esperar hasta el 20 de noviembre, que es el momento en el que si seguimos adelante y los argentinos y los jubilados y las jubiladas nos dan la posibilidad de gobernar vamos a poder anunciarlo», adelantó el ministro de Economía Sergio Massa.

Además de los aumentos, se sumarán un refuerzo de $ 55.000 para los jubilados en este fin de año.

«Es importante que sigamos reforzando el sistema jubilatorio y que sigamos mejorando el ingreso de nuestros jubilados; ese es el camino que queremos plantear para los próximos cuatro años; no el recorte, no la quita de los medicamentos gratuitos, no la vuelta de las AFJP sino un sistema jubilatorio más fuerte que le permita a los jubilados y jubiladas vivir mejor», completó.

Las jubilaciones y pensiones mínimas alcanzan a 5,5 millones de personas (73% de los titulares). Pero eso no será todo, el próximo mes recibirán el medio aguinaldo; de esa manera, quienes tengan un haber mínimo recibirán $ 213.569 (movilidad más refuerzo y medio aguinaldo). Y si la persona tiene PAMI, también cobrará los $ 15 mil del Refuerzo Alimentario de esta obra social.

En tanto, los jubilados de la mínima que se jubilaron con los 30 años de aportes efectivos (sin moratorias ni Plan de Pago) recibirán el complemento a 82% del Salario Mínimo Vital y Móvil, que será de $22.207. De esta manera, percibirán $182.920 (complemento más haber mínimo y refuerzo); y, también, el medio aguinaldo.

La movilidad impactará en más de 17 millones de beneficios: 7,5 millones de jubilados y pensionados, así como en titulares de asignaciones universales y familiares (Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignaciones Familiares Contributivas (AAFF), Asignación por Embarazo (AUE).

Los jubilados afiliados a PAMI recibirán $ 15.000 por el refuerzo alimentario.

Y con este nuevo aumento,  la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo (AUE) pasará a ser de $ 20.661. Del mismo modo, el incremento impactará en las AAFF por Prenatal, Nacimiento, Adopción, Matrimonio, Cónyuge y el Complemento de leche de la Ley de los 1000 días.

Además, se anunció una prórroga por dos años para acceder a la Jubilación Anticipada. Esta medida había sido implementada en octubre de 2021 y venció el pasado 30 de septiembre, por lo que gracias a ella, más de 23 mil personas pudieron jubilarse teniendo 30 años de aportes, pero faltándoles hasta 5 años para cumplir la edad jubilatoria.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Un milagro de discreción y elegancia

Un milagro de discreción y elegancia

La reedición de Los galgos, los galpos permite que aquellos que aún no pudieron leer la maravillosa novela de Sara Gallardo se encuentren con su ojo clínico para desnudar las manías de su clase, la aristocracia argentina, en sus grandes peleas y pequeñas miserias.