Ocho tenistas argentinos disputarán a partir de este miércoles el cuadro principal del Masters 1000 de Roma. La tradicional cita de la gira de polvo de ladrillo no tendrá a su máximo campeón, Rafael Nadal, pero sí a los número uno y dos del ranking, Novak Djokovic y Carlos Alcaraz.
Francisco Cerúndolo encabezará la lista de los argentinos que participarán del torneo. El certamen repartirá premios por un total de 8.637.966 euros y reunirá por primera vez en el año en un mismo torneo a Djokovic (1) y Alcaraz (2), ya que no habían coincidido en lo que va de 2023.
En cuanto a los argentinos, además de Cerúndolo estarán Tomás Etcheverry, Pedro Cachín, Sebastián Báez, Guido Pella, Diego Schwartzman, Nadia Podoroska y Juan Manuel Cerúndolo, quien se sumó tras atravesar la clasificación previa del certamen romano.
Fran Cerúndolo, número 1 de Argentina y 31 del ranking mundial de la ATP, comenzará su participación directamente en la segunda ronda ante el ganador del cruce entre el francés Richard Gasquet (44) y el chino Yibing Wu (57). El platense Etcheverry (61), finalista este año en los ATP 250 de Santiago de Chile, y Houston, en los Estados Unidos, enfrentará en la ronda inicial al neerlandés Luca Van Assche (85) y, de pasarlo, irá ante Djokovic, quien defiende el título en Roma.
El cordobés de Bell Ville Cachín (68), por su parte, se medirá en la primera ronda con el chileno Cristian Garín (79) y de ganar le tocará luego el estadounidense Tommy Paul (17). En tanto Báez (40), único argentino que ganó un ATP este año con su título en el Córdoba Open, jugará en el debut ante el peruano Juan Pablo Varillas (97) y de superarlo irá después contra al neerlandés Tallon Griekspoor (36).
El bahiense Guido Pella (484) jugará frente al francés Maxime Cressy (41) y si lo vence se encontrará en la segunda ronda con el español Alejandro Davidovich Fokina (34). El Peque Schwartzman (91), por último, debutará ante el italiano Matteo Arnaldi (99) y si lo pasa le tocará otro «tano», Lorenzo Musetti (19).
A su vez, el porteño Juan Manuel Cerúndolo (105), hermano menor de «Fran», logró hoy meterse en el cuadro principal del torneo romano al derrotar en la final de la qualy con claridad al chileno Tomás Barrios Vera (143) por 6-3 y 6-1, tras 1 hora y 25 minutos de enfrentamiento.