A principio de la década de los ochenta, en nuestro país se vivieron momentos de resurgimiento tanto de la democracia como así también del rock nacional. El despertar artístico y creativo que emergió en aquellos tiempos, tiene a Sumo como una de las míticas bandas de rock que irrumpió en la escena del underground de Buenos Aires. En 1983, La troupe liderada por el italiano Luca Prodan, lanzó un trabajo en casete denominado “Corpiños en la madrugada”, que sólo se comercializaba de forma independiente en los recitales de la banda.
Por tal motivo, a 40 años de la aparición de esta grabación, dos ex integrantes de Sumo, como lo son Roberto Pettinato y Germán Daffunchio remasterizaron el álbum en formato vinilo. Esta nueva edición, además cuenta con un tema inédito “El hombre del Paraguay”, que fue rescatado por Timmy McKern, emblemático manager de Sumo y amigo personal de Luca. El flamante trabajo fue editado por la discográfica N.Y.C Records, que se especializa en vinilos. Cabe destacar que este trabajo fue lanzado el pasado 22 de noviembre y se puede adquirir a través del Instagram de la discográfica y por Mercado Libre.
El demo de “Corpiños en la madrugada”, como antes se mencionó fue lanzado en casete, el 30 de octubre de 1983. Este trabajo independiente fue elaborado en el estudio Del Jardín y contó con temas que se volvieron clásicos del rock argentino como “Mejor no hablar (de ciertas cosas)”, “Teléfonos/White Trash”, “Una noche en New York City/ La rubia tarada”, “Next week”, “Disco Baby Disco/ De Be De”, “Heroín” y “Divididos por la felicidad”.
En la realización de este demo, Sumo estuvo conformado por Luca Prodan en la voz y líder, Daffunchio en la guitarra eléctrica, Alejandro Sokol en la batería, tras reemplazar a la inglesa Stephanie Nuttal, a su vez, Diego Arnedo se encargó del bajo y Pettinato del saxofón. También hubo grandes invitados como Daniel Melingo en el saxo, Daniel Colombres en la percusión y Waly García en el piano.
Por su parte, en el lanzamiento de “Corpiños en la madrugada” en formato CD (1993), contó con la presencia de un tema grabado en 1982, llamado “Warm Mist”, realizado en el estudio Phonogram. En aquel momento, la canción fue grabada por la primera formación de Sumo, con el Bocha Sokol como bajista y la británica Stephanie Nuttal en la batería, Daffunchio en la guitarra y Luca, siempre el frontman.
Testimonios de los ex integrantes de la banda
La presentación del álbum en vinilo, se llevó a cabo en la disquería Musicomio, en la que participaron Pettinato y Diego Arnedo, junto a periodistas del género. A su vez, el ex saxofonista de Sumo junto a Germán Daffunchio, hablaron en Clarín sobre la publicación del demo y de cómo transcurrió su elaboración en aquellos tiempos.
Por su lado, Pettinato manifestó: “¡Es un disco tan especial para mí…! Es el sonido de un Sumo que no se volvió a repetir. Era un Sumo más cristalino, casi electroacústico. Después llegó la batería electrónica que no me gustaba, la Linn 9000”.
Mientras que Daffunchio señaló: “Una cosa muy loable del disco es que fue hecho con los recursos que había. Era todo muy limitado, el mínimo de lo mínimo. Y en eso me parece que radica la virtud del disco. Hay magia en todo. Corpiños… fue una producción independiente, algo que prácticamente no existía. Si no estabas en una compañía de discos, no había forma de bancar nada”.
La historia de Sumo
Luca Prodan llegó a la Argentina en agosto de 1980, tratando de escapar de su adicción a la heroína y de la trágica muerte de su hermana Claudia, que tanto daño le había causado. Su amigo Timmy McKern lo convenció al cantante italiano que venga a estas tierras, luego de enviarle una foto bucólica que lo enamoró de Traslasierra, Córdoba. Tiempo después, Luca regresó a Londres Inglaterra) compró instrumentos y convenció a Stephanie Nuttal, para que sea la baterista de su banda al retornar a nuestro país. De esa manera comenzó a gestarse la mítica banda.
El rock argentino emergió con mucha fuerza en la década del ochenta y tras ello, se gestaron incontable cantidad de grupos con diversas expresiones artísticas y culturales. Sumo fue una de esas bandas junto a Los Abuelos de la Nada, Virus, Soda Stereo, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, entre otras. Mientras tanto, Sumo con el correr del tiempo cobró gran relevancia y conquistó bares y pubs del under bonaerense.
Posteriormente, ya radicados en Hurlingham (en el oeste del conurbano bonaerense), la banda sufre nuevos cambios. En 1982, tras producirse el conflicto bélico entre Argentina e Inglaterra, Nuttal por recomendación de su familia regresa a su país. Al poco tiempo, Sokol es quien se va del grupo. Después de este reordenamiento, Sumo queda conformado con Luca como cantante y líder, Germán Daffunchio en guitarra, Diego Arnedo en el bajo y se adhieren Ricardo Mollo en guitarra, Alberto “Superman” Troglio en la batería y Roberto Pettinato en el saxo. Con esta agrupación Sumo lanzó sus álbumes oficiales: Divididos por la felicidad (1985), Llegando los monos (1986), After Chabón (1987) y Fiebre (1989) que se lanzó luego de la muerte de Luca Prodan y de la disolución de la banda.